La bolsa de aire polar continental que llegó ayer a España procedente de Escandinavia provocó un descenso generalizado de las temperaturas que seguirán bajando hasta el martes. Hoy, la máxima oscilará entre los 16 grados de la costa y los 14 del interior y por la noche los termómetros pueden bajar por debajo de cero. El riesgo de lluvias es del 65% hasta el lunes.

Una situación que se prolongará hasta el martes y puede devolver la nieve al norte de la provincia, donde la cota bajará hasta los 600 metros desde el lunes. Se esperan lluvias generalizadas aunque no muy fuertes y, sobre todo, frío, con mínimas nocturnas que bajaran de los 5 grados en la franja costera durante las madrugadas de mañana domingo, el lunes y el martes. Recordar que sólo hace 4 días, en la costa se registraron, de madrugada, hasta los 24 grados, debido al paso del ciclón Xynthia y anteayer jueves la máxima fue de 22 grados y la mínima no bajo de los once grados positivos.

Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, apuntó que "se tratara sin lugar a dudas de los últimos coletazos de un invierno frío y lluvioso".

Tiempo pues desapacible y frío cuando la provincia inicia la recta final hacia la primavera que comenzará en dos semanas.

Mientras este temporal afectará a la vertiente mediterránea, la atlántica, Canarias, gozará de tres o cuatro días sin precipitaciones, desde el lunes hasta el jueves, día en el que podría entrar otra borrasca que deje precipitaciones en Andalucía, y que el viernes se extenderían al resto de la Península.

Ayer, las temperaturas máximas bajaron ligeramente en toda la Comunidad Valenciana, sobre todo en el norte de la provincia de Valencia, y la localidad de Castellfort (Castellón) registró 5 grados.