Alejada de los vecinos, próxima a las áreas de ocio y compatible con la legislación. Éstas son las características que los responsables municipales han tenido en cuenta para elegir la zona acotada para el botellón que propondrán hoy en la Junta Local de Seguridad. Tras descartar varias opciones y tener en cuenta los impedimentos legales, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; se ha decantado por la zona del muelle 10, donde se ubicaba la terraza de Amstel durante la Volvo. La propuesta del Ayuntamiento contempla crear allí un área de "ocio libre" y vigilada por agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad.

Aunque la ley autonómica de drogodependencias impide el consumo de alcohol en la vía pública, desde el Ayuntamiento cuentan con un informe jurídico sobre las excepciones que contempla la norma. Una de ellas es la que permite beber alcohol en zonas tradicionales, también en los veladores de las terrazas y una tercera en las zonas autorizadas de ocio, como pasará a ser el muelle en cuestión, si finalmente la propuesta de la alcaldesa sale adelante.

Como ya anunció la alcaldesa a finales de la semana pasada, la intención del Ayuntamiento era estudiar la posibilidad de acotar una zona específica de la ciudad para destinarla al ocio de los jóvenes durante el fin de semana, que en otras ciudades se ha denominado "botellódromo". Como requisito imprescindible contemplaba que fuera un lugar controlado en el que las actividades se acoplaran a la normativa municipal y autonómica. También que contase con una vigilancia continua de agentes policiales que pudiesen intervenir en caso de altercado o ante cualquier situación de emergencia. Y así se refleja en la propuesta que Castedo pondrá hoy sobre la mesa tras descartar varias opciones.

La Junta Local de Seguridad tendrá que analizar hoy la propuesta municipal para decidir si se respalda esta opción. En la reunión estarán la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, así como representantes de las Fuerzas de Seguridad y de la Autoridad Portuaria, que tendrán que valorar la propuesta municipal de acotar un recinto para el ocio, en el que poder practicar el botellón.

Esta medida pretende atajar las molestias que causa el botellón a los ciudadanos y que en los últimos meses se ha instalado en el espigón del Postiguet, despertando las quejas de los hoteles próximos a la zona.