El alumnado de Formación Profesional podrá recibir las clases en la universidad en lugar de en los actuales institutos una vez que se apruebe la nueva Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto presentó el Gobierno central el mes pasado.

En su propósito por dignificar esta formación, que tanta demanda ha generado este curso vinculada a la crisis económica y la pérdida de empleos -en la provincia de Alicante, en concreto, ha devuelto a las aulas a un 7,5% más de estudiantes que el curso pasado, 1.400 más en términos absolutos-, el ministerio quiere vincularla a la enseñanza universitaria y con la citada normativa permite que los campus la oferten en sus recintos educativos.

El nuevo articulado contempla que se "promoverá la colaboración entre la enseñanza de formación profesional superior y la enseñanza universitaria, aprovechando los recursos de infraestructuras y equipamientos compartidos, creando entornos de formación superior vinculados a las necesidades de la economía local y ubicados en los campus universitarios".

En la propia Escuela Superior Politécnica del campus de San Vicente opinan que la medida beneficiará al estudiante, porque dispondrá de más recursos en la universidad que en los institutos. "No es una mala idea tanto para los alumnos que quieran hacer un ciclo superior en la universidad como universitarios que quisieran hacer un ciclo. Es más lógico por los recursos con que contamos en los laboratorios de determinadas especialidades, sobre todo en la Politécnica. Al fin y al cabo, todos somos administración", sugiere el director de este centro universitario, Fernando Llopis.

Abierta oposición

Llopis opina que las universidades están preparadas para impartir la enseñanza de FP, pero que también "obliga a replantear muchas cosas en los campus y ser más ambiciosos". Al alumnado, de hecho, le podrá parecer de más prestigio tener la titulación de FP por la Universidad que por el instituto, y ahí es donde empieza el conflicto que el sindicato de enseñanza Fete-UGT enfrenta mediante una campaña de recogida de firmas porque entiende que están en peligro los puestos de los 6.000 profesores de FP en los institutos.

Javier González, delegado del sindicato, sostiene que "es una insensatez mezclar niveles y una contradicción porque la FP hay que acercarla a las empresas, el mundo laboral y no a los campus".

La Generalitat crea un cuerpo de docentes asociados para ciclos

Por su parte, la Generalitat también ha empezado a debatir una nueva normativa que pretende crear un nuevo cuerpo docente en los institutos: los profesores asociados de FP. El docente asociado existe ahora mismo en las universidades. Es aquel profesional que se contrata para que imparta determinadas materias para aprovechar precisamente su conocimiento directo del mundo profesional al que se dirigirán los estudiantes en su caso. La bolsa de trabajo que se propone para este cuerpo de expertos cumple los parámetros que reclaman tanto padres como sindicatos desde hace tiempo: tiene carácter provincial, pueden contratar directamente los institutos en un primer momento y si no dispusieran de personas en la citada bolsa laboral e incluso se pueden incorporar los propios profesores, aunque tienen más puntos los profesionales que trabajen directamente en las especialidades vinculadas a los ciclos de FP. "Es una bolsa más reducida y por eso no tiene la complejidad de la docente actual y no se puede extrapolar", señalan desde Educación.