INFORMACIÓN.ES

El PSPV-PSOE ha defendido hoy la creación de una nueva Concejalía de la Solidaridad y la Convivencia en Alicante, dado que esta ciudad, según fuentes socialistas, acoge en la actualidad a 51.619 personas nacidas en el extranjero, lo que supone el 15,4% de la población total de la capital alicantina.

La propuesta ha sido expuesta en las Jornadas sobre Inmigración, Convivencia y Solidaridad que se celebran hoy y mañana en la Sede Universitaria de Alicante, organizadas por el PSOE.

Los socialistas alicantinos han planteado también la redacción de un Plan Integral de Convivencia y Ciudadanía, la creación de un Consejo Asesor Municipal en Inmigración e Interculturalidad, y la implantación de la Asamblea Municipal de las religiones, entre otras medidas.

En el transcurso de las mesas redondas con colectivos sociales, el PSPV-PSOE local ha presentado una serie de propuestas importantes en materia intercultural, con la pretensión de "situar a Alicante en el centro de la capitalidad española de la convivencia de culturas", según han informado fuentes del partido.

La nueva Concejalía de la Solidaridad postulada por los socialistas debería ser una entidad propia que concentre toda la actividad municipal que en materia de convivencia de culturas se realice en Alicante.

"Se nutrirá de técnicos y administrativos de otras concejalías existentes y estará ubicada en la Zona Norte de la ciudad, donde se concentra la mayor proporción de población inmigrante de Alicante", han señalado.

Además, el PSPV-PSOE ha considerado "imprescindible" el diseño de un plan integral que trace el modelo de convivencia intercultural que debe regir en Alicante en el futuro, a partir de un texto amplio, consensuado y redactado por vecinos, asociaciones y técnicos.

El objetivo de ese plan es el de ofrecer soluciones en materia de educación, sanidad, empleo, participación ciudadana y juventud, entre otras áreas, para la mejor convivencia de los españoles y los extranjeros en la capital alicantina.

El amplio programa socialista en interculturalidad tiene también otros proyectos, como la creación de un Consejo Asesor en Inmigración e Interculturalidad, la Asamblea Municipal de las religiones o las oficinas de Información y Convivencia.

El Consejo Asesor debe ser un órgano municipal, integrado por políticos, técnicos, vecinos y cuerpos de seguridad, que pulse la realidad diaria de la convivencia de culturas local.

Con la Asamblea de las religiones se desea crear un espacio de diálogo entre personas de diferentes credos existentes en Alicante con una naturaleza integradora y sensibilizadora.

A su vez, las oficinas de Información y Convivencia se situarán en los actuales centros comunitarios de Acción Social y ofrecerán información técnica y especializada, orientación y asesoramiento.

Fuentes del PSPV-PSOE han indicado que "todas estas iniciativas, a las que habrá que sumar muchas otras que se irán conociendo más adelante, están enfocadas a paliar la deficiente estructura municipal existente en Alicante en materia intercultural".

Según las mismas fuentes, "el PP no ha sido capaz de articular en todos los años de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante un modelo de gestión política y administrativa en inmigración acorde con la importancia que tiene esta ciudad en el contexto nacional, ya que, tras Madrid y Barcelona, es la capital de provincia con mayor población extranjera metropolitana".

"Debemos crear las estructuras municipales necesarias para que en el futuro Alicante sea un espacio modelo de convivencia de personas, y no una gran urbe repleta de guetos y bolsas de pobreza y discriminación", han dicho fuentes socialistas.