INFORMACION.ES

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat contra el reconocimiento de la titulación de Filología Catalana como eximente de la prueba de valenciano en las oposiciones de maestros, y ha condenado a la Administración autonómica a pagar las costas del proceso.

Según fuentes del sindicato STEPV, esta es la cuarta sentencia que emite el Supremo en el mismo sentido, y la vigésimo octava a favor de la inclusión de la licenciatura de Filología Catalana en la lista de eximentes de la prueba de valenciano.

En esta ocasión, el TS desestima un recurso de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del 3 de septiembre de 2006.

Los argumentos del Supremo son similares a las resoluciones anteriores, ya que "no existe razón jurídica alguna que permita sostener que la titulación de Filología Catalana" no es un requisito suficiente para evitar la prueba de valenciano en las oposiciones.

Esta titulación "avala sobradamente el conocimiento de la lengua de esta Comunidad, denominada oficialmente valenciana, y en el ámbito académico catalana", añade la Sala.

Además de rechazar el recurso, la sentencia condena a la Generalitat a pagar las costes correspondientes a este proceso, que cifra en 1.500 euros.

El fallo incluye un voto particular del magistrado José Díez, quien considera que esta sentencia incurre en una "incongruencia" por "contradicción en pronunciamientos".

A su juicio, si la sentencia considera que la Generalitat "no estaba obligada" a incluir Filología Catalana entre los títulos que eximían del valenciano, al entender que el opositor lo podía hacer valer durante el proceso selectivo, el Supremo debería "limitarse a desestimar el recurso", sin pronunciarse sobre "cuestiones no planteadas", como la equivalencia entre ambas lenguas.

El STEPV ha instado nuevamente al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, a que incluya el título de Filología Catalana como eximente de la prueba de valenciano en las oposiciones docentes de 2010, ya que, de lo contrario, seguirá interponiendo recursos judiciales.