El libro recoge datos de 317 expedientes de comisiones de hogueras que plantaban en la primera etapa de la Fiesta, documentos de 324 monumentos y una selección de los 480 bocetos consultados, considerados por el autor la fuente más fiable tras darse cuenta cuando coordinó la exposición del 75 aniversario de las Hogueras en 2003 que había noticias contradictorias sobre aquellos años extraídas de llibrets y prensa. Entre ellas, la principal afecta a las ocho hogueras consideradas fundadoras de la Fiesta, las que plantaron en 1928, que por un error histórico "no son todas las que se dice. Hay otras que sí lo fueron y no se las reconoce como tales. Es un error de bulto que se arrastra desde hace 82 años".

En el Archivo Municipal también encontró la primera caída de un monumento documentada, allá por 1934, y que afectó a la hoguera de Alfonso el Sabio. Otras curiosidades halladas son las hogueras con movimiento; que la primera foguera visitable fue la que plantó en 1929 el distrito de Plaza de Isabel II, actual plaza de Gabriel Miró; que existían monumentos de propaganda sobre Chevrolet o Jabones La Toja; y que las primeras infantiles aparecieron en 1934 firmadas por Ramón Marco o Raúl Álvarez Antón, "es decir, que no hemos inventado nada". Parodi añadió que censura estuvo presente en toda esa primera época, incluso durante la República

El libro se presentó ayer en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, prologado por Joaquín Santo, quien por su parte destacó que aunque siempre se habla de José María Py como fundador de la Fiesta, hubo otras personas con un destacado papel como Leandro Galán, que permanecieron en el anonimato por motivos políticos.