informacion.es

Cerca de 100.000 personas utilizarán el puerto de Alicante durante la operación 'Paso del Estrecho' 2010, que se inicia el próximo 15 de junio y que finalizará tres meses después, según las previsiones del Gobierno.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha presidido hoy una reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho, a la que han asistido representantes de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

La cifra prevista es similar al número de pasajeros que eligieron el puerto de Alicante para embarcar o desembarcar durante el periodo vacacional de 2009, que fue de 98.801 personas, lo que supuso un descenso del 31,9 por ciento con respecto a 2008.

El Comité Estatal de Coordinación tiene por objeto el intercambio de información acerca del Plan Especial de Protección Civil establecido para la operación de este año, así como establecer líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por el territorio nacional hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles.

Fuentes ministeriales han explicado que Zambrana, tras expresar su satisfacción "por los esfuerzos llevados a cabo en la Operación Paso del Estrecho 2009", ha manifestado que alrededor de 2.500.000 pasajeros y 650.000 vehículos utilizarán los puertos de Melilla, Almería, Ceuta, Alicante, Málaga, Algeciras y Tarifa en el marco de la "Operación Paso del Estrecho".

El Plan Establecido para la Operación Paso del Estrecho 2010 establece como objetivos dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse y disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos.

A nivel nacional, el dispositivo de seguridad contará con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales.