??

Julio Daniel Rossi organiza junto a José Carlos Navarro y Ángel San Antolín Gil las primeras jornadas de Análisis Matemático en Alicante. Las denominan "piJAMA" por aquello de la letra "pi".

Un lema original el del "piJAMA" para sus jornadas. ¿Quieren llamar la atención por lo áridas que son las matemáticas?

Es verdad que requieren mucha más preparación que otras ciencias, pero no son más áridas que la física, la biología o la abogacía, con esos tomos de leyes tan duros para la memoria. Las matemáticas involucran más la lógica y el raciocinio que la memoria.

Entonces les viene al pelo el nuevo Plan Bolonia, que es más práctico que teórico.

Así es, pero hay que poner mucha voluntad y tener predisposición, como para la Música o cualquier otra disciplina.

¿Dígame alguna aplicación directa de la práctica matemática en el día a día?

Con modelos matemáticos predecimos el futuro, por ejemplo, sobre el crecimiento de un bosque. Creamos una fórmula en función de la localización de los árboles, el tipo de terreno, la fuerza del viento y el ritmo de reproducción de esporas y semillas. Sabiendo estas condiciones, describimos mediante ecuaciones la cantidad de árboles por hectárea de los próximos años. Predecimos el futuro de sistemas biológicos.

¿Se puede aplicar ese mismo sistema a cualquier otro ámbito de la vida?

Así es. Por ejemplo en el crecimiento de los tumores, del cáncer, porque son células encapsuladas en regiones que van creciendo. Mediante un modelo matemático podemos saber cómo crecen y crear una pauta de aplicación matemática a la medicina, de forma que favorezca el éxito de la operación. En el terreno de la física también se puede aplicar sobre las galaxias, el modo en que se forman y separan unas de otras y su cantidad de materia.

Me habla de Biología, Medicina, Física... ¿Y en la Economía, con la que está cayendo?

Hacemos análisis de riesgos para determinar a cuánto vender con proyección de futuro, o fijar la tasa de cualquier seguro por el historial de la casuística.

Pero las variables económicas están cambiando mucho.

Hay imponderables que no se pueden cuantificar, pero parte de la culpa del actual desbaratamiento económico procede de modelos matemáticos que no supieron reaccionar adecuadamente, no solo de cuatro sinvergüenzas que quisieron hacer negocio.

¿Hacia dónde mira el futuro de las matemáticas?

Creo que se van a fusionar con la Informática porque un buen programa de ordenador permite las simulaciones en tiempo real.