"Se trata de un reto, de una ilusión, de una necesidad, de una intervención global desde todos los frentes posibles que se plantea nada menos que mejorar las condiciones y la calidad de vida de miles de alicantinos que residen en esos barrios". Así resumió la alcaldesa, Sonia Castedo, el Plan integral de la Zona Norte que se presentó anoche en el Club INFORMACION. La alcaldesa llegó en su propio vehículo a las instalaciones del Club que congregó a representantes de las entidades sociales de los seis barrios afectados por el plan: Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, 400 Viviendas y Sidi Ifni-Nou Alacant, así como a la totalidad del equipo de gobierno municipal. El acto contó también con la presencia del comisario provincial, Enrique Durán, del director territorial de Urbanismo, Ramón Rizo, y del ex alcalde Luis Díaz Alperi. No estuvieron presentes, sin embargo, ninguno de los concejales socialistas.

Castedo abrió el acto resaltando el plan como "una actuación de justicia que ha sido capaz, además, de poner de acuerdo a todos los niveles de las administraciones, desde la local, hasta la autonómica, la nacional y la europea". Abrió el acto, pero poco más. Habló durante unos minutos y después cedió todo el protagonismo levantándose de la mesa de conferencias para pasar a ocupar una de las butacas del público desde donde contempló, como el resto de asistentes que llenaron el salón de actos del Club, un vídeo de recuperación de la memoria asociativa con testimonios de representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios de la Zona Norte instando a la participación ciudadana en las asociaciones vecinales. Pero no fue el único vídeo que se pudo ver anoche ya que mientras se produjeron las intervenciones, se ofrecieron imágenes con algunas de las acciones del plan que ya se han llevado a cabo.

La concejala de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia, señaló que "si por algo destaca la Zona Norte y sus habitantes es por la gran participación ciudadana que siempre han demostrado tener. Su estrecha vinculación con la mejora de sus barrios... el orgullo real de formar parte de su barrio", al tiempo que mostró su propio orgullo ya que "desde pequeña y hasta ahora he vivido allí" y rechazó la estigmatización que en ocasiones sufren algunas de estas barriadas.

Pero fue la delegada de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento, Sonia Alegría, la que recordó las grandes cifras del plan: seis barrios en los que viven unas 40.000 personas, la participación de más de 70 asociaciones y colectivos; los 84 proyectos para mejorar en su conjunto la zona, y el coste, "que inicialmente era de 122 millones pero que a fecha de hoy es de 189" a financiar en un 70% con fondos Feder de la Unión Europea, y el resto con fondos del Ayuntamiento, de la Generalitat y del Gobierno central.

Tal como recordó Sonia Alegría, el plan se gestó en 2005, cuando se decidió tratar esta zona de la ciudad de una forma integral. Para ello, "iniciamos un minucioso estudio cuyos resultados se desvelaron preocupantes e incluso alarmantes en algunos barrios". Así, se vio, tal como relató ayer, que se habían configurado barrios aislados del centro, desordenados, con calles muy estrechas, pocas zonas verdes y con falta de infraestructuras y equipamientos, con más tasa de paro y menos nivel cultural que en resto de la ciudad, así como un índice de pobreza mayor, un comercio tradicional en dificultades y núcleos de población marginal. Por contra, según Alegría, "nos encontramos con una firme determinación de sus habitantes de luchar por estos barrios".

Tras una serie de reuniones de trabajo, se establecieron seis áreas temáticas con el objetivo de integrar la zona con el resto de Alicante, lo que conlleva "nuestra apuesta decisiva por la Vía Parque y el trazado de la línea 2 del TRAM", mejorar la imagen de los barrios, reforzar la formación de sus habitantes, paliar la inseguridad ciudadana, ayudar a la integración de los inmigrantes y erradicar el absentismo escolar.

Para el seguimiento del plan existe una comisión integrada por la alcaldesa, la subdelagada del Gobierno y el delegado del Consell y a finales de año se contará con una oficina del Plan Integral que se ubicará en las Galerías de la Plaza del Argel del barrio Virgen del Remedio.

Tras las intervenciones, y en el turno de preguntas, las representantes municipales justificaron la concreción del plan a la Zona Norte "porque hay que aplicar el principio de solidaridad y atender primero a los que más lo necesitan", tal como señaló Sonia Alegría.

Las medidas previstas

Vivienda

Con el objetivo de mejorar la calidad de la vivienda y de su entorno y fomentar el alquiler de viviendas, se han puesto en marcha cuatro proyectos que en una primera fase, del año 2007 a 2013, supondrán la rehabilitación de 1890 viviendas en edificios particulares y la construcción de 300 nuevas. El presupuesto es, para esta primera fase, de 63.900.000 euros.

Infraestructuras y medio ambiente

Los objetivos del plan con respecto al ámbito de las infraestructuras y el medio ambiente son la transformación y restauración del espacio urbano para su integración en la ciudad, así como la dotación de infraestructuras de comunicación y equipamientos públicos necesarios. Pello, se han aprobado 16 acciones entre las que el jefe de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento, Ramón Pineda, destacó ayer la del parque urbano con equipamientos deportivos y juegos infantiles que se está llevando a cabo en los espacios centrales de la Vía Parque, "que va a ser un pulmón para la ciudad". También resaltó ayer el acondicionamiento de pasajes, calles, plazas y parques de estos barrios. Otro proyecto destacado en este ámbito es el de la construcción y renovación de equipamientos sociales y deportivos de los que ya se han efectuado 13 y hay 7 más en construcción o en licitación. El presupuesto de este ámbito es de 25.197.100 euros sin contar el coste del paso del TRAM por la Zona Norte.

Promoción de la actividad económica, formación y empleo

En este aspecto, los objetivos fijados en el plan son lograr la integración socio-laboral de los sectores de población con mayores dificultades, potenciar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y promocionar la iniciativa económica y comercial en los barrios de la Zona Norte. Para ello, se han efectuado 12 proyectos, destacando la puesta en marcha de un servicio de orientación para el empleo a través del cual ya han pasado unas 500 personas. También se están llevando a cabo programas de formación y empleo y talleres de inserción socio laboral con acciones concretas como la construcción de un nuevo centro de formación y empleo y la edificación de un nuevo mercado municipal en el barrio Virgen del Remedio que, según señaló ayer Ramón Pineda, va a iniciarse en breve. El presupuesto en este ámbito es de 11.358.945 euros.

Inserción social, educación y salud

Con el objetivo de facilitar la integración de personas y colectivos con dificultades de inclusión social y de prevenir y paliar las carencias educativas, se han puesto en marcha 24 proyectos, destacando la apertura de escuelas de adultos, los programas de absentismo escolar, y los programas sociales que se están llevando a cabo, como los de mediación comunitaria en situaciones de conflicto o el programa de intervención con jóvenes latinos. El presupuesto de esta área es de 9.199.530 euros.

Seguridad

Para mejorar la seguridad en los barrios de la Zona Norte, el plan contempla lograr una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad así como la creación de programas específicos de convivencia y educación cívica. Se han aprobado 7 proyectos entre los que ayer se destacaron la asignación de más agentes para los barrios y el plan "Conviviendo en la Zona Norte" con un presupuesto de 4.442.801 euros.

Cultura y participación social

Se pretende promocionar la participación de los vecinos y las entidades sociales en la vida pública local y fomentar el acceso de la población a prácticas culturales y deportivas. Así, se han aprobado 16 proyectos, destacando el plan Bibliotecario Zona Norte, la apertura de puntos de encuentro intercultural, la creación de una radio comunitaria y el programa vivienda "Jóvenes Solidarios" por el que jóvenes alquilan una casa por un módico precio y trabajan allí en proyectos solidarios. El presupuesto es de 7.657.000 euros.

Coordinación y gestión

Para controlar las actuaciones y movilizar los recursos municipales y de otras administraciones para la gestión del plan, se ha destinado un presupuesto de 310.000 euros.