"Cambiar el Tossal es posible". Eso es al menos lo que opinan los miembros de la plataforma cultural Alicante Vivo que anoche ofrecieron una conferencia sobre la situación del parque y del castillo de San Fernando en el Club INFORMACIÓN dentro de las IV Jornadas de la Ciudad organizadas por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.

El acto resultó muy ilustrativo para los asistentes ya que, a través de vídeos y fotografías se evidenció el deterioro de la zona. Así, en una primera parte, se compararon fotos antiguas de la zona con otras actuales donde reinan los grafitis, las antenas, la basura y las ruinas. En otro vídeo, José Luis Valero ofreció un paseo fotográfico resaltando un fotomontaje sobre el estado que presentaría el castillo de Santa Bárbara lleno de grafitis, para preguntarse "por qué hemos permitido entre todos llegar aquí a esta situación que jamás se permitiría allí". Por su parte, Juan José Amores narró los avatares por los que ha pasado el castillo, desde su creación en 1812 como bastión de refuerzo ante una posible invasión francesa, hasta la actualidad, con especial alusión al deterioro progresivo desde los años 80 cuando "entre el abandono, el vandalismo y los rumores de que allí había un violador, los alicantinos le dieron la espalda".

Un panorama negro que, sin embargo, tiene solución, tal como manifestaron Rubén Bodewig y Alfredo Campello. Bodewig expuso la propuesta que la asociación ha presentado al Ayuntamiento para detener la degradación, rehabilitar y poner en valor lo que ahora hay y dotar la zona de contenido "con una oferta de ocio, conciertos y actividades deportivas, para que recuperemos el parque como algo nuestro". Para ello es necesario reforestar, sanear el castillo, limpiar las pintadas, crear rutas, instalar columpios, pistas de petanca, riego por goteo, iluminación...

"El Tossal debería ser como El Retiro para Madrid, y se puede", señalaron anoche, aunque también evidenciaron que la envergadura del proyecto lo convierte en una "patata caliente" para cualquier equipo de gobierno.