Un pesquero de Cartagena localizó ayer una patera con 11 inmigrantes argelinos a 44 millas náuticas de la costa de Xàbia y una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a los tripulantes y los trasladó hasta el puerto de Alicante, donde tras ser atendidos por personal de Cruz Roja y ser reseñados por la Guardia Civil fueron entregados a la Policía Nacional para iniciar los trámites de repatriación. Esta patera es la segunda que se localiza en las costas alicantinas en menos de 24 horas, ya que la tarde del martes llegó otra a la zona del faro de Santa Pola y diez inmigrantes fueron detenidos después de haber desembarcado.

Uno de los once inmigrantes detenidos ayer aseguró ser menor de edad -17 años-, por lo que fue conducido a un centro sanitario para practicarle pruebas radiológicas y comprobar que dice la verdad, en cuyo caso será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante y el resto irá al juzgado de guardia para que sean ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia y repatriarlos a Argelia en un plazo máximo de 60 días. Los detenidos ayer también aseguraron llevar tres días en la mar y no hicieron referencia alguna a un posible barco nodriza que les acercara a la costa alicantina.

Salvamento Marítimo recibió el aviso de la patera a las siete y media de la mañana y se encontraba a unas 44 millas de Xàbia y 46 de Torrevieja. La embarcación Salvamar Levante, con base en Xàbia, se desplazó al lugar, igual que la Salvamar Polaris de Alicante. La primera avistó la patera cuando navegaba ya a unas 40 millas de Benidorm y los once tripulantes, con síntomas de cansancio, fueron subidos a bordo y se les facilitaron botellas de agua.

Mientras uno de los barcos de Salvamento Marítimo trasladó a los inmigrantes con dos agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a bordo, la otra embarcación remolcó la patera, de cerca de cuatro metros de eslora y un motor fueraborda de 30 caballos de potencia. En su interior, entre otros efectos, había cuatro bidones de combustible y una brújula que utilizaron para tratar de orientarse en la travesía.

Poco antes de la una del mediodía entraron por la bocana del puerto las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que realizó labores de escolta para hacer frente a cualquier incidente en la operación de rescate y traslado a Alicante.

Una vez atracaron en el muelle 14, junto a las instalaciones que tiene la Guardia Civil en el puerto, fueron desembarcando uno a uno los inmigrantes y comenzaron a ser atendidos por el personal de Cruz Roja. Tras la asistencia ofrecida a los tripulantes de la patera, el responsable de Socorro y Emergencias de Cruz Roja, Manuel Rodríguez, explicó que las once personas proceden de Argelia y tienen entre 17 y 63 años. El responsable de Cruz Roja señaló asimismo que todos presentaban un buen estado de salud excepto uno de ellos que tenía problemas de hipertensión y fue asistido dentro de una ambulancia hasta que se recuperó y no fue necesario su traslado a un centro hospitalario. Los ocupantes estaban un poco deshidratados y sus rostros y brazos reflejaban síntomas de quemaduras leves por la exposición prolongada al sol.

Los inmigrantes relataron al personal de Cruz Roja que la travesía la iniciaron con seis bidones de gasolina, aunque en el momento de ser interceptados había cuatro en la patera. En la embarcación también llevaban una bolsa del kit de ropa que suele dar Cruz Roja a los inmigrantes que atienden tras llegar en patera.

Esto coincide con la declaración de uno de los detenidos, que aseguró que este era el segundo viaje que hacía en patera y que ya había sido apresado cuando intentaba entrar en la península por la costa de Málaga.

De acuerdo con la versión de los inmigrantes, llevarían tres días navegando cuando fueron rescatados por Salvamento Marítimo, el mismo tiempo que llevaban los detenidos tras desembarcar el día antes en Santa Pola.

Aunque el punto más cercano a tierra cuando fueron avistados era la costa de Xàbia, lo cierto es que había sólo una diferencia de una o dos millas con la distancia hasta Torrevieja, unas 46 millas, por lo que no se conoce el punto donde pretendían realizar el desembarco.

Al mismo tiempo que recibían la atención de Cruz Roja la Guardia Civil iba también reseñando a los inmigrantes, tarea que tuvo que repetirse posteriormente en la Comisaría Provincial, donde la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional es la competente para realizar los trámites de expulsión. Aunque el plazo máximo de internamiento en el centro de Valencia es de sesenta días, normalmente Interior materializa antes las expulsiones y no agota el plazo. La puesta a disposición judicial se realizará hoy o mañana, una vez finalicen los trámites en Comisaría.

Además de las dos pateras localizadas en aguas alicantinas y otras tres localizadas en los últimos días en Cartagena y Almería, Salvamento Marítimo rescató ayer a diez inmigrantes en otra embarcación a cinco millas náuticas del Cabo de Gata (Almería). La patera también fue avistada por un pesquero y sus diez ocupantes se encontraban en buen estado de salud.

Esta oleada de pateras supone para algunos que probablemente hay un buque nodriza que las reparte por el litoral del sureste, aunque otros expertos discrepan y consideran que realizan solos casi toda la travesía, salen agrupados desde la costa argelina y luego se van separando.