El inventario artístico de la ciudad se ha incrementado con la instalación de esta obra de Joan Ripollés que desde ayer luce en el inicio del paseo del Puerto, la misma zona que acogió durante más de tres meses una exposición con varias de las obras del artista de Castellón.

"El adivinador", a diferencia de las 19 obras que expuso a finales del pasado año, ha sido esculpida no sólo para Alicante sino incluso para este emplazamiento, que fue propuesto por el propio artista al Ayuntamiento y que ha sido aceptado por la alcaldesa, Sonia Castedo. La figura es representativa del estilo de Ripollés y está realizada en bronce. Esta escultura urbana no ha costado nada a la ciudad ya que se trata de una donación de la CAM aceptada por el Ayuntamiento mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado día 12.

Como se recordará, Ripollés expuso desde octubre de 2009, en el paseo del Puerto y en la avenida de Óscar Esplá, un conjunto un conjunto de 19 obras que permanecieron en la vía pública hasta enero pasado. Fue una muestra organizada por la CAM y durante la misma nació el compromiso de la cesión de una obra permanente para la ciudad.

Durante aquella exposición se produjo también uno de los actos de vandalismo más graves que ha padecido la ciudad ya que el 2 de octubre, al día siguiente de su inauguración, tres de las piezas de la exposición fueron dañadas y una de ellas, llamada "La Felicidad", arrojada al mar. Fue necesaria la intervención de una grúa para poder rescatarla del fondo de la dársena, ya que pesa 400 kilos. Otra de las piezas, "el Pensador" apareció con una mano rota, y la titulada "Niño Corriendo" también precisó de la intervención de la grúa para reponerla en su peana, ya que pesa 800 kilos, aunque afortunadamente no sufrió desperfectos.