Toneladas de algas y muy pocos bañistas. Esta es la imagen que ofrecen estos días algunas de las calas situadas frente a la Finca Adoc, especialmente la de Los Franceses. La arena de este enclave del litoral, próximo a la playa de La Albufereta, está desde hace unas semanas totalmente cubierta por una alfombra de algas que alcanza el medio metro de espesor.

Los vecinos de la zona aseguran que en los últimos días se han puesto en varias ocasiones en contacto con el Ayuntamiento de Alicante e Inusa, la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad, "sin obtener solución alguna". El problema, explican, "es que los camiones de la limpieza no llegan hasta esta última cala para retirar las algas acumuladas y cuando se lo decimos a los operarios de la limpieza no nos hacen ningún caso".

Los residentes aseguran que bañarse en esta playa es ya "prácticamente imposible". Las algas, explican, "se han ido mezclando con la arena, haciéndose una mezcla cada vez más sólida que los temporales del mar ya no consiguen arrastrar. El olor se hace insoportable y el agua también está completamente cubierta por un manto marrón de algas y por una espuma blanca que no sabemos de dónde procede ni lo que puede ser".

Unas 60 familias residen en los bloques de la Finca Adoc frente a la playa más afectada, de unos 200 metros de longitud.

Tanta acumulación de algas también ha propiciado "la proliferación de mosquitos y otros insectos, por lo que varios bañistas se han visto aquejados de sarpullidos y picaduras". Un problema que se ve agravado "por algunas personas que pasean a sus perros por esta zona y después no recogen los excrementos".

Los residentes aseguran que éste no es el primer año que sufren este tipo de problemas, "aunque jamás se había dado con tanta intensidad como la de esta verano". Éstas calas "con muy cerradas, por lo que siempre hay muchas algas y es necesario retirarlas continuamente para poder mantener las playas en condiciones". Este periódico trato, sin éxito, de ponerse ayer en contacto con Inusa para conocer su postura ante este problema.

Deficientes accesos

Pero el de las algas no es el único problema que sufre este enclave del litoral alicantinos. Los accesos a la zona continúan siendo una asignatura pendiente pese a las reiteradas denuncias de los usuarios.

De hecho, junto a la cala de Los Franceses unas enormes rocas bloquean desde hace años el paso desde esta zona a la playa de La Albufereta. "Hace más de 30 años que estan esas piedras ahí sin que ninguno de los ayuntamientos que han gobernado esta ciudad haya hecho nada por arreglarlo".

Los residentes aseguran que "siendo Alperi alcalde nos presentaron un proyecto muy bonito que contemplaba la instalación de una pasarela de madera que permitiría acceder a la playa de La Albufereta y de la que a día de hoy no se sabe nada. Ahora sólo nos queda esperar a que Costas y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo y que se cumplan los planes que afectan a esta zona con la construcción del Palacio de Congresos".

El acceso a estas calas por la parte posterior de la finca Adoc, la calle Sol Naciente, también es imposible, ya que la escalera que permitía bajar entre los edificios Elios y Rocafel lleva años cerrada, lo que obliga a dar un rodeo a quien desea darse un baño en estas escondidas playas.

Otra de las quejas de los residentes es por el mal estado de la carretera que discurre frente a los bloques de edificio de la Finca Adoc. "Hace unos meses que un temporal deterioró el asfalto, por lo que a día de hoy es imposible que pueda acceder un coche de Bomberos o una ambulancia ante una emergencia, únicamente llegan los camiones pequeños del servicio de limpieza".

Los residentes critican que todas las mejoras que se han acometido en la zona de la Albufereta "se han quedado en Miriam Blasco y los alrededores, cuando nosotros pagamos los mismos impuestos y somos un barrio más de Alicante".