informacion.es

La Unió de Llauradors i Ramaders ha alertado que de continuar las altas temperaturas de estos días se producirá una elevada mortandad de animales, principalmente pollos, en las granjas de la Comunitat Valenciana que no cuenten con sistemas modernos de refrigeración.

Según un comunicado, la mortandad de pollos todavía no es elevada porque los sistemas de refrigeración de las granjas están funcionando correctamente gracias a que el aire es seco y porque la mayoría de los recintos tienen pollos de 15 días de vida, que al ser más pequeños tienen más espacio y corren menos riesgo de asfixia.

No obstante, la Unió ha advertido de que si persiste la ola de calor los métodos de ventilación serían insuficientes, incluso en aquellas granjas que poseen sistemas modernos de ventilación forzada y nebulización, si bien el riesgo de mortandad será mucho más alto en aquellas que cuenten con sistemas anticuados.

A día de hoy, la mayor incidencia de mortandad de pollos por asfixia se está produciendo en la Vall d'Albaida, donde en pueblos como El Pinet, Llutxent o Quatretonda, se han producido muertes que en algunos casos superan el 50 por ciento de las aves, han indicado.

Aun así, la asociación agrícola ha asegurado que son casos aislados por lo que todavía no se puede hablar de una situación general de alarma.

Por otra parte, la Unió ha denunciado que el sistema actual de seguros agrarios en el sector avícola es insuficiente por la elevada franquicia que contemplan las normas y porque el productor debe hacerse cargo de todo el coste del seguro, a pesar de que los pollos son de la empresa integradora.

Respecto al resto de animales, la asociación informa de que en la ganadería extensiva se observa una carencia importante de pastos debido al calor, una disminución de la reproducción y un aumento del número de abortos.

Han agregado que otras anomalías detectadas son una menor producción de leche, un menor contenido de grasa o una disminución del peso de los animales.