La colaboración ciudadana ha permitido el arresto de un hombre que acababa de quitar el bolso a una mujer en la vía pública mediante el procedimiento del tirón. El autor de esta detención ciudadana era el marido de la mujer asaltada, que cayó al suelo como consecuencia de la fuerza que usaron los ladrones para arrebatarle el bolso, según informó ayer la Comisaría de Alicante. Aún así, uno de los dos asaltantes logró huir del lugar y ayer todavía estaba siendo buscado por la Policía. La mujer sufrió contusiones leves como consecuencia de la caída.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas del pasado jueves en la zona norte de Alicante. La mujer iba tranquilamente paseando con su marido por la calle cuando dos personas desde una moto le quitaron el bolso por sorpresa. El presunto ladrón iba de acompañante, mientras que un segundo conducía el vehículo. La víctima cayó el suelo por la fuerza empleada en el robo, aunque sólo resultó herida con contusiones de carácter leve.

El marido de la víctima al presenciar los hechos salió detrás de los ladrones y vio a un amigo suyo que pasaba en moto por la zona y le dio el aviso para que los persiguiera y los detuviera. Una respuesta poco habitual, ya que lo normal en este tipo de escenas es que todo el mundo se quede mirando cómo huyen los ladrones, mientras la víctima grita pidiendo socorro. El amigo pudo darles alcance en una plaza que había en las proximidades. Entre los dos retuvieron al autor material del robo, pero el conductor de la moto se dio a la fuga sin dejar rastro.

Un coche patrulla que pasaba por la zona donde acababa de ocurrir el delito fue alertado por la mujer de lo que había ocurrido. Los agentes encontraron unos pocos metros más adelante al marido y a su amigo que mantenían retenido al presunto autor material del tirón y procedieron a su detención.

A continuación, se puso en marcha un dispositivo para localizar y detener al otro implicado en el robo, aunque no tuvo éxito. El grupo de investigación de la Comisaría Norte de Alicante continuaba ayer con las gestiones para la localización, identificación y detención del conductor del ciclomotor. El detenido pasará presumiblemente hoy a disposición del juzgado de guardia de Alicante, una vez que se haya instruido el atestado policial. Desde la Comisaría se destacó ayer la importancia de la cooperación ciudadana para esclarecer este hecho delictivo.

Los robos al descuido y los tirones son algunos de los procedimientos más utilizados por los amigos de lo ajeno durante el verano, aprovechando el aumento de la población por las vacaciones. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido importantes detenciones de acusados por robos con violencia. Al menos cinco personas han sido arrestadas en la última semana por intimidar con armas blancas a sus víctimas para robarles. Entre ellos, estaba el llamado atracador del punzón, a quien se atribuían más de una decena de atracos violentos en la zona centro de la ciudad. Asimismo destaca también el arresto de dos jóvenes en la Playa de San Juan que presuntamente habían apuñalado a otro cuando trataban de quitarle el móvil y opuso resistencia. También en la zona norte se arrestó esta semana al llamado atracador de los semáforos, que abría los coches cuando esperaban a que cambiara el disco a verde para llevarse los bolsos que estaban a mano.