El calor de estos últimos días dejó el viernes de madrugada un último registro histórico en Alicante, la noche más calurosa desde el verano de 2003. Los termómetros llegaron a marcar 30 grados en Alicante, 32 en Agost y Elda, 34 en Castalla y hasta 35 en Xixona durante las primeras horas del día. "Hasta las 2 de la madrugada, cuando empezaron a descender las temperaturas", indicó el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

No obstante, las temperaturas mínimas no bajaron de los 24º en más de la mitad de la provincia, por lo que en muchas localidades pasaron una noche tropical. La temperatura mínima más elevada se registró en Torrevieja, con 27'3 grados, mientras que Alicante, Elche, Orihuela y Dénia, entre otras localidades, se mantuvieron por encima de los 25. Por su parte, en Alcoy el mercurio llegó a descender hasta los 21,3 grados, marcando la temperatura más baja de la madrugada de ayer.

Final de la ola de calor

Tras una madrugada de calor sofocante, las temperaturas máximas experimentaron un descenso considerable respecto a la jornada del viernes, cuando se registraron picos históricos.

En Alicante, se alcanzaron 32'9 grados, 8 menos que los registrados el viernes en el observador de El Rebolledo. En Elche, donde se registró la máxima provincial de anteayer con 44º, la máxima se fijó en 33,1 grados. Uno de los descensos más pronunciados de la temperatura más elevada se registró en Orihuela, localidad en la que la máxima pasó de los 43'9 grados registrados el viernes a los 31'6 de ayer, una bajada de 12, 3 grados.

Al descenso de las temperaturas se le unió ayer el fuerte soplo del viento de levante, que "arrastró aire húmedo del mar, provocando nubosidad" en las últimas horas de la jornada de ayer, según explicó el experto en meteorología Jorge Olcina. No obstante, estas nubes no provocaron precipitaciones y, según señaló el propio Olcina, tampoco se esperan lluvias durante los primeros días de septiembre.

La ola de calor ya se da por concluida después de haber dejado una semana de temperaturas muy elevadas, con registros históricos como los del viernes y ayer. Para los próximos días, se espera que vuelva la estabilidad climática a la provincia, con temperaturas máximas en torno a 30º en el litoral y ligeramente superior en el interior, y mínimas no superiores a los 21 grados, según apuntó Olcina.

Los golpes de calor provocan tres muertes en verano

Los golpes de calor se han cobrado en lo que va de verano la vida de tres personas. Según los datos del Consell, hasta el día 24 de agosto, es decir, antes de la ola de calor que ha llegado a dejar 44 grados, fallecía una persona en la provincia de Alicante y dos en la de Valencia. Asimismo, en todo el territorio autonómico los servicios sanitarios realizaron 29 atenciones de urgencias debido a golpes de calor, de los que la mayoría, 19, eran ciudadanos de la provincia de Valencia. En Castellón, se atendieron a 6 personas, mientras que en Alicante fueron cuatro.

Por otro lado, el teléfono de emergencias 112 gestionó hasta 85 incidentes relacionados con incendios de vegetación durante el episodio de vientos de poniente y altas temperaturas registrado entre las 8.00 horas de este viernes y las 8.00 horas de ayer, según informó la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Por provincias, Alicante registró 20 incidentes de este tipo, mientras que otros 64 se registraron en la provincia de Valencia y ninguno en Castellón. Por comarcas, las que más incidentes de esta índole registraron fueron l'Horta Oest y Valencia capital.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pollos (Propollo), Federico Félix, explicó ayer a este diario que en la Comunidad Valenciana ha habido pérdidas "cuantiosas" de aves debido a las altas temperaturas de los últimos días, pero "no cuantitativas", si bien no pudo dar una cifra concreta. J. V. PAÑOS