"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Con estas palabras respondió ayer el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, a las preguntas de los periodistas sobre el supuesto pago por parte del empresario Enrique Ortiz de unos 4.000 euros de una reforma en la casa del portavoz socialistas en las Cortes valencianas, Ángel Luna, hace trece años. Ripoll hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de dos exposiciones en el Marq. La conversación con los periodistas sobre la situación de Luna se produjo en los siguientes términos:

-Periodista: ¿Qué le parecen las últimas informaciones que han salido de supuestos pagos entre Ángel Luna y Enrique Ortiz?

-Ripoll: "Eso es lo de siempre, que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Al final, pasa lo que pasa. Sin comentarios".

-P: "O sea, que nadie está libre de pecado...."

-R: "¿Usted cree?"

-P: "Pregunto".

-R: "Yo le pregunto a usted". (risa)

José Joaquín Ripoll también habló sobre la decisión judicial de que la planta de basura de la Vega Baja se instale en Albatera (tras anular un juez la ubicación en Torremendo después de estallar el caso Brugal en el que él está imputado). El presidente provincial de los populares indicó que el consorcio comarcal no tomará la decisión de impugnar o no la decisión judicial hasta el viernes. En este sentido dijo que "estamos recabando informes jurídicos para que los miembros tengan base para tomar las decisiones y la decisión se tomará como siempre colegiadamente en el seno de la comisión". Ripoll añadió que "en principio reuniremos a la comisión de gobierno para decidir si se recurre o no; después reuniremos a la junta de gobierno a petición de los ayuntamientos del PSOE para lo que ellos piden, que es la paralización del proceso, y si la decisión de la comisión de gobierno es no recurrir la sentencia, en unos días volveríamos a reunir a la junta de gobierno para que ejecutara la sentencia".

Ripoll afirmó que todo el proceso del plan zonal "se ha hecho de manera escrupulosa, respetando la legalidad y los informes técnicos", por lo que reiteró que no piensa abandonar su cargo. "Si por fuera ha habido cosas, en ningún caso han afectado al proceso ni a mí, y por tanto, no considero que tenga que adoptar la decisión de abandonar mi puesto. Todo se ha realizado, y espero que así se demuestre cuando el proceso judicial se ponga en marcha, dentro de la legalidad, de las normas y dentro de lo que marca la ley de residuos y la ley de contratos. Y eso, creo que no se ha puesto hasta ahora en cuestión por parte de nadie", indicó el presidente de la Diputación.

Rita Barberá dice que el portavoz socialista es el "cazador cazado"

El PP siguió ayer insistiendo en que el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, debe presentar pruebas de que pagó la reforma realizada hace 13 años en su casa, o en caso contrario, debe dimitir. Así, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá dijo que éste es "un caso claro del cazador cazado" y añadió que "por todo lo que ha dicho (Luna) en los últimos meses, es el primero que tenía que haber cogido el caminito de la puerta". La portavoz del Consell Paula Sánchez de León dijo que "en absoluto" considera válidas las explicaciones que ha dado Luna quien, tal como recogió ayer este diario, ha asegurado que pagó todas las facturas por la reforma de su casa. Además pidió a los socialistas que "sean coherentes" y apliquen ahora el mismo código ético que aplicaron al ex secretario socialista Joan Ignasi Pla y al ex portavoz en la Diputación, Antonio Amorós. Para Sánchez de León, el PPCV no tiene que aplicar la misma receta con los cargos de su partido. "No hemos entendido que tuviéramos que exigir responsabilidades a nadie", dijo, e incidió en que a su juicio, deben ser los jueces "los únicos con capacidad para juzgar las conductas", pero el PSPV no ha mantenido esa actitud, por lo que deben ser "coherentes", añadió. Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, afirmó ayer que los socialistas afrontan el debate de política general con dudas sobre la "honorabilidad" de su portavoz.

"Prácticas mafiosas"

Frente a estos ataques, la diputada socialista en las Cortes, Clara Tirado, salió ayer en defensa de su compañero y pidió al PP que "deje de utilizar prácticas mafiosas contra la oposición para tapar la corrupción". La diputada añadió que "antes de pedir explicaciones a la gente honrada por cuestiones que nada tienen que ver con la corrupción, las pidan a su jefe, porque los socialistas sí que pagan sus facturas" EFE