La manifestación contra la reforma laboral ha provocado el típico baile de cifras. Según la cifra que han dado los sindicatos ha concentrado a 40.000 manifestantes. Esta estimación se ha hecho porque mientras la cabeza de la protesta estaba en Maisonnave, todavía seguía saliendo gente desde las escaleras del instituto alicantino Jorge Juan, donde ha arrancado la protesta. Mientras tanto, la policía local ha cifrado los asistentes en 10.000 y la nacional entre 7.000 y 8.000 personas.

La marcha se ha iniciado poco después de las 19.15 horas en las escalinatas del IES Jorge Juan, con una pancarta con el lema "Així no. Rectificació ja" y portada por los máximos representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CCOO), CGT e Intersindical Valenciana en la provincia de Alicante.

Los manifestantes han recorrido la plaza de los Luceros, la avenida de la Estación, la avenida Maissonave y la calle del Doctor Gadea antes de alcanzar la plaza de la Montañeta a las 20.30 horas, donde estaba prevista la lectura de un manifiesto en el que hacen un repaso de los motivos por los que se ha convocado la huelga general.

Uno de los portavoces de los sindicatos convocantes, Salvador Roig, de CCOO, ha calificado la convocatoria como "todo un éxito" al ser una "manifestación histórica" por el número de participantes, en referencia a sus estimaciones de 40.000 asistentes.

En la céntrica avenida de Maisonnave, los manifestantes han gritado contra los comercios "esquiroles" y acompañaban su protesta de pitos. La policía ha llevado a cabo un cordón de seguridad ligero en la zona, pero todo se ha desarrollado sin ningún peligro. Algunos comercios como Zara han bajado la persiana al paso de los manifestantes.

"Viva la clase trabajadora y a la mierda la reforma laboral", han coreado los miles de manifestantes al término del manifiesto, que se ha leído frente a la Subdelegación del Gobierno y que ha sido precedido por varias canciones del recientemente fallecido José Antonio Labordeta y en el transcurso del cual se ha escuchado una sonora pitada contra la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, quien ha "negado el pan y la sal" a la marcha, según los sindicalistas.

El alto seguimiento de la marcha, "y sin autobuses ni paella" (en referencia indirecta a actos organizados por los principales partidos políticos), ha sido especialmente valorado por UGT, CCOO, CGT y la Intersindical Valenciana.

En el manifiesto, el ugetista Óscar Llopis ha afirmado que los trabajadores no van a pagar "una crisis que no han provocado" y que sólo éste estamento "sufre".

Consuelo Navarro (CCOO) ha afirmado que el éxito de la huelga conduce a decir "con más fuerza y muy alto que esta reforma laboral no gusta a nadie" y ha recordado a José Luis Rodríguez Zapatero que las pensiones son el núcleo del sistema de protección social y que la negociación colectiva es de la clase trabajadora, la cual no acepta "imposiciones".

Antonio Palicio, de CGT, ha instado a la retirada en su totalidad de la reforma laboral y ha advertido de que las medidas económicas conducirán a una tasa de paro del 19,3 por ciento en España, y de más del 25 en Alicante, mientras que Antonio Ñacle (Intersindical Valenciana) ha tildado la reforma laboral como "el mayor golpe a los derechos sociales de las personas".

Seguimiento de la huelga

La manifestación se realiza con motivo de la huelga general que se lleva a cabo hoy en todo país y cuyo seguimiento ha sido cifrado por los sindicatos en un 70% en la provincia de Alicante, mientras que COEPA ha calificado de "escasa" la incidencia de la huelga general en la mayoría de los sectores económicos de la provincia, cifrando entre un tres y un cinco por ciento el apoyo a esta convocatoria en sectores como la hostelería, la construcción y el calzado.

La jornada se ha caracterizado por un seguimiento desigual por sectores. De momento, ha tenido mayor incidencia en la industria y el transporte, pero apenas ha paralizado sectores como la sanidad o la educación. Lo que más ha llamado la atención en los institutos es que el seguimiento de la huelga ha sido mayor en los alumnos que en los docentes. En los colegios concertados de la Comunitat, sólo se han ausentado de su puesto de trabajo un 2% de los trabajadores.

Mientras tanto, la actividad de extracción, producción y transformación del mármol en las factorías de la provincia de Alicante sí que se ha paralizado, mientras que en el sector del juguete el apoyo dado a la huelga general se cifra en un 60 por ciento.

Por otro lado, la concentración sindical y política realizada este mediodía ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha finalizado con una carga policial contra un grupo de manifestantes que intentaba romper el perímetro de seguridad.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT e Intersindical Valenciana, por su parte, han denunciado "represión policial" contra los piquetes informativos.

En cuanto al sector hotelero de Benidorm, hay guerra de cifras. La patronal hotelera Hosbec ha cifrado en un 3,2% la incidencia de la huelga general en los establecimientos turísticos de Benidorm, mientras que UGT ha elevado el seguimiento algo por encima del 25% y desde Comisiones Obreras se ha estimado que el 50% de los trabajadores ha secundado el paro.

Incidencias

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Alicante. El primero de ellos, un representante sindical, minutos después de que se produjera un altercado entre un piquete informativo y unos clientes de un gran almacén, durante el cual una de las puertas de cristal del establecimiento ha resultado dañada.

Este detenido se suma al delegado sindical arrestado esta pasada noche ante las puertas de la empresa INUSA, responsable del servicio de limpieza urbana de Alicante, después de un altercado entre un piquete informativo, integrado por unas 150 personas, y agentes de la Policía Nacional.

Por otro lado, algunos comercios han echado la persiana al ver pasar a los piquetes informativos, pero la ha vuelto a levantar en cuanto no estaban a la vista.