INFORMACION.ES

La actividad de extracción, producción y transformación del mármol en las factorías de la provincia de Alicante está paralizada, mientras que en el sector del juguete el apoyo dado a la huelga general se cifra en un 60 por ciento, según han informado a Efe fuentes sindicales.

Las centrales sindicales han calificado de "éxito" el apoyo del colectivo de trabajadores del sector del mármol a la huelga general y de "muy buena" en el sector juguetero.

La totalidad de los trabajadores del mármol, principalmente en las grandes empresas, han secundado la jornada de huelga, ya que ningún empleado ha acudido a su puesto de trabajo en el turno de las seis de la mañana ni en el anterior, a las 22,00 horas de ayer.

La actividad del mármol se centra en las localidades alicantinas de Novelda y Monforte del Cid.

En las localidades de Ibi y Tibi, donde se concentra la mayoría de las empresas jugueteras alicantinas, el respaldo a la huelga general se cifra en un 60 por ciento, en términos generales, con especial incidencia en las grandes empresas, como Famosa, han apuntado las citadas fuentes.

Algo menor, alrededor de un 40 por ciento, ha sido el apoyo dado por los trabajadores del sector juguetero en empresas pequeñas.

Por lo que respecta al calzado en la comarca alicantina del Medio y Alto Vinalopó, principalmente en Elda, Petrer, Villena, Monóvar y Pinoso, la convocatoria de huelga general ha sido secundada entre el 65 y el 70 por ciento de los trabajadores, según los sindicatos.

Los mayores porcentajes de respaldo a la huelga se registran en empresas grandes, ya que la "precariedad" laboral en las pequeñas firmas de calzado provoca "temor" entre los trabajadores a la hora de secundar la convocatoria de huelga, han añadido las citadas fuentes.