Con el objetivo de representar los derechos de un colectivo con amplia presencia en la provincia, el Partido de los Extranjeros (PdEx) comenzó ayer su andadura hacia las elecciones municipales. La formación anunció la presentación de candidaturas -que deben estar encabezadas por españoles- en un total de cinco municipios, entre los que figura Alicante, Alfaz del Pi, Torrevieja, San Fulgencio y Benidorm. Una lista que estudian ampliar cuando "la actividad del grupo comience a intensificarse, apostando por contar con representación en todas aquellas zonas donde reside una destacada comunidad foránea", explicó el secretario general del partido, Giulio Adinolfi.

La formación aterrizará así en un primer momento en destinos como Torrevieja o Alfaz del Pi donde se alcanzan los 54.327 y 11.846 extranjeros censados, respectivamente.

Con un equipo de trabajo marcado por los acentos, que integra ciudadanos procedentes desde Italia o Rumania hasta Armenia, todos coinciden en destacar que ésta es su primera "toma de contacto con la política. Una idea convertida en proyecto con la que pretendemos representar los derechos de los inmigrantes y luchar por el futuro de nuestros hijos", precisó Viorel Sumanaru, impulsor del grupo.

La agenda de la formación discurrirá durante los próximos meses entre contactos con los responsables de diferentes colectivos de extranjeros en la provincia, así como con asociaciones locales e instituciones municipales para analizar las "dificultades y necesidades desde todos los ángulos". Parcelas entre las que se incluyen temas como la "inseguridad o la violencia que marcan de manera generalizada a los inmigrantes" y que, "en los casos en los que se detecte la existencia de un problema, debemos abordar de raíz trabajando con las comunidades y con la propia Policía para encontrar soluciones efectivas".

Las trabas en áreas como la educación y las dificultades para acceder a trabajos de más cualificación, "en aquellos casos en los que se cuenta con titulaciones regladas", son parte también del argumentario de esta formación que reclama "la necesidad de tener voz y voto, ya que somos parte de esta provincia en la que vivimos tanto sus dificultades como sus aspectos positivos", expresó el secretario general del grupo. En experiencias anteriores, partidos como el PdEx se han encontrado con resultados pobres y con la baja participación de los extranjeros a la hora de participar en procesos electorales al requerir de una serie de gestiones previas ante su ayuntamientos. Sólo podrán votar los ciudadanos de la UE y Noruega además de los países de Latinoamérica con un acuerdo previo.