Los vecinos de la partida rural de El Moralet exigieron ayer al Ayuntamiento de Alicante que se acometan las obras necesarias para disponer de una red de alcantarillado público. Esta reivindicación se produce un día después de que falleciera un niño de dos años al caer en la fosa séptica del chalé en el que residía con sus padres y sus cinco hermanos.

Ante la falta de un alcantarillado público, todas las viviendas de esta zona, en la "que hay censadas unas 3.000 personas disponen de un pozo ciego al que van a parar todas las aguas residuales", explica Vicente Aracil, presidente de la Asociación de Vecino de El Moralet. Esta situación afecta prácticamente al resto de partidas rurales de la ciudad: Fontcalent, la Cañada, Verdegás y Montnegre. "Únicamente el Bacarot y el Rebolledo cuentan con alcantarillado", asegura Aracil.

El concejal de Comercio y Partidas Rurales, Antonio Sobrino, asegura que unas 2.000 viviendas carecen de alcantarillado público en estas partidas rurales, "lo que afecta a unas 9.000 personas". Sobrino asegura que desde el Ayuntamiento "estamos trabajando en un proyecto, junto a Aguas de Alicante", pero reconoce "que el presupuesto para estas obras es muy elevado, porque se trata de núcleos de población muy dispersos y amplios, a lo que se añade que muchas de estas viviendas están construidas en terreno no urbanizable". No obstante, Sobrino señala "que trabajamos para tener un proyecto sobre la mesa que podamos desarrollar en cuanto encontremos fuentes de financiación".

De momento, las fosas sépticas son la única solución para estas viviendas. Unas infraestructuras que requieren de minucioso mantenimiento, por lo "que son constantemente revisadas por Aguas de Alicante". En este sentido, asegura Sobrino, "en cuanto recibimos un aviso de que uno de estos pozos se encuentra en mal estado, y si no localizamos al dueño de la vivienda, el Ayuntamiento actúa de manera urgente para su reparación".

Mucho control

"Son instalaciones que tienen que estar muy controladas", explica Vicente Aracil. Cada fosa séptica "debe contar con un acceso para vaciarla cuando se llena, pero este acceso debe estar siempre cerrado y tapado para que no ocurran accidentes desgraciados como el del pasado lunes".

Otro de los problemas de estos pozos ciegos, "es el de la filtración de aguas residuales al subsuelo". Desde hace unos años, la ley exige que las fosas sépticas "se construyan con PVC para evitar estos problemas de contaminación". En este sentido, los vecinos de El Moralet han hecho alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana "para que se compruebe que todas las viviendas que se construyen a partir de hora cuenten con fosas sépticas ecológicas".

Respecto a las instalaciones antiguas "se debería incentivar a los vecinos con algún tipo de ayuda para que puedan renovarlas".

La autopsia confirma que el niño de dos años que cayó al pozo ciego murió por asfixia

La autopsia practicada al niño de dos años que el lunes por la noche falleció al precipitarse a la fosa séptica del chalé en el que vivía en El Moralet ha confirmado que el pequeño murió por asfixia. El funeral se celebrará hoy, a las 10.15 horas en el tanatorio de La Siempreviva. El pequeño cayó mientras jugaba en el pozo ciego de la vivienda en la que residía con sus padres y sus cinco hermanos. La madre del pequeño dio la voz de alarma cuando se percató de que había desparecido. Desde un primer momento, la madre sospechó que su hijo había caído a la fosa séptica, ubicada a siete metros de la vivienda. Según declararon vecinos de la familia, el pozo estaba roto desde que hace dos semanas un rayo cayó sobre él, abriendo un pequeño hueco por el que se precipitó el menor. Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y vecinos participaron en la búsqueda del menor durante dos horas. Finalmente, los bomberos localizaron el cadáver tras vaciar con bombas la fosa séptica.