La apertura a partir del tercer trimestre de 2011 de un acceso directo del Puerto con la red ferroviaria convencional de mercancías permitirá a las navieras que trabajan con Canarias y, en concreto, a la potente JSV, poner en marcha un enlace directo ferroviario de carga entre Alicante y el norte de España, en concreto con la terminal multimodal que la naviera gestiona en Miranda de Ebro. Una prestación que posibilitará que Alicante se convierta en el puerto de salida de la mayor parte de las mercancías que llegan a las islas desde cualquier punto de España, según los planes de expansión que maneja JSV, la compañía líder en el transporte de mercancías entre la provincia y Canarias, destino con el que opera dos veces por semana.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado oficialmente al presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, que la previsión del Ministerio de Fomento es que en el otoño de 2011 entre en servicio la variante ferroviaria que posibilitará el acceso directo de los trenes de mercancías al Puerto. Una actuación que evitará que los convoyes tengan que acceder primero a la estación término de Alicante y, además, posibilitará que puedan fletarse trenes con más capacidad. Algo que no se puede programar en la actualidad por las limitaciones técnicas de la estación. El Puerto cuenta desde el pasado mes de septiembre con una terminal ferroviaria propia, algo que potencia su capacidad de maniobra a la hora de captar tráficos.

Por su parte, JSV cuenta con una terminal ferroviaria propia en Miranda de Ebro desde donde proyecta captar la carga que se genera en el norte de España con destino a Canarias -a las islas se envía de todo, sobre todo productos alimenticios- y que hoy sale por otros puertos. Para ello la naviera que opera en el Puerto prácticamente desde su fundación ofrecerá trenes directos a Alicante, desde donde el barco tarda 3 días en llegar a Canarias con salida todos los viernes.

El tráfico Alicante-Canarias (Las Palmas, Tenerife y Arrecife de Lanzarote) representa casi el 50% del total del movimiento portuario con cerca de un millón de toneladas al año y, aunque se ha resentido por la crisis económica, continúa siendo uno de los pilares que sustentan la actividad comercial en el Puerto.

Entre enero y septiembre el tráfico portuario ha frenado la caída espectacular de los últimos dos años pero el balance sigue siendo negativo. En los nueve primeros meses del año se movieron un total de 1,6 millones de toneladas, un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2009. Sin embargo, el Puerto ha conseguido recuperar el movimiento de contenedores que ha crecido un 17%. En total, los muelles movieron 110.279 contenedores, muchos de ellos entre Alicante y Canarias.

Iniciativa privada para los yates de lujo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, tiene previsto presentar hoy al nuevo consejo de administración el proyecto por el que la dársena Infantas Elena y Cristina acogerá un puerto deportivo (muelles 12 y 14) destinado a yates de lujo de hasta 30 metros de eslora. Campoy financiará las obras recurriendo la fórmula de la concesión. La empresa que se haga con el proyecto se encargará de la construcción de la marina deportiva y de su gestión durante los años que se establezcan en el pliego de condiciones a cambio de un canon económico para las arcas portuarias, necesitadas de liquidez tras el descenso del tráfico y las inversiones de los últimos años. Los técnicos del Puerto estiman que la dársena podrá contar con pantalanes para un número de embarcaciones en una horquilla de entre 150 y 180, entre ellas veinte con esloras de más de 30 metros, longitud en la que se engloban los grandes yates de lujo. El Puerto estima que la marina deportiva necesitará ocupar una lámina de agua de 60.000 m2 . La intención es que esté lo más avanzada posible cara a la salida de la Volvo en octubre de 2011.