El Gobierno ha aprobado, con el consenso de todos los grupos políticos del Congreso, una inyección de 270 millones de euros en los tres próximos años (2011-2013) para ocho sociedades concesionarias de autopistas deficitarias y en riesgo de quiebra tras no haberse cumplido las expectivas de tráfico. En el conjunto de autopistas que recibirán el apoyo económico se encuentra la segunda circunvalación de Alicante, inaugurada en diciembre de 2007 y que, de momento, no ha recogido los resultados esperados.

El tráfico medio diario está en los 8.500 vehículos, cuando la estimación más optimista era alcanzar los 30.000 vehículos a lo largo de los cuarenta años de concesión. La sociedad Ciralsa, adjudicataria de la autopista, invirtió 445 millones de euros en la construcción de una vía que agiliza sobremanera el paso por Alicante, pero que se abrió justo cuando comenzó la crisis económica que ha reducido un 20% el tráfico medio en las autopistas españolas, según apuntaron desde la empresa.

En el caso concreto de la segunda circunvalación de Alicante, el tráfico medio en 2009 fue de 8.502 vehículos, un 25% menos que en 2008 (10.668), según los datos del Ministerio de Fomento. Entre enero y octubre de este año han utilizado la circunvalación de 7.727.

El Gobierno adjudicó el 13 de febrero de 2004 a Ciralsa la construcción y gestión durante 40 años de la segunda circunvalación de Alicante, que es de peaje para los tráficos de largo recorrido. El presupuesto alcanzó un total de 445 millones de euros, debido a que la concesión llevó aparejados otros proyectos viarios, entre ellos la circunvalación de El Campello, con un total de 114 kilómetros de carreteras nuevas libres de peaje. La circunvalación de peaje, inaugurada el 11 de diciembre de 2007, comienza en el final de la AP-7 en El Campello y sigue hasta Monforte del Cid en dirección Madrid y en el Camino de Castilla, donde conecta con la A-7 hacia Murcia y la autopista Alicante-Cartagena.

Ciralsa pertenece al consorcio ACS, Abertis y Caja Madrid que construyó y gestiona la ronda hasta el año 2047.