Un juez ha confirmado la legalidad de los silos de cemento que Cemex prevé levantar en el Puerto de Alicante, rechazando así la demanda presentada por los vecinos. La sentencia emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 valida la licencia de obra que el Ayuntamiento le concedió a la mercantil en 2008 y descarta que la actividad afecte al entorno de la isla de Tabarca, así como que incumpla la normativa sobre contaminación.

La demanda parte de la Asociación de Vecinos Gran Vía-Sur en contra de la licencia municipal concedida a Cemex para construir dos silos de cemento y tres edificios para servicios y maquinaria en los muelles 19 y 21, la zona de ampliación del Puerto. Los vecinos pedían la nulidad de la autorización al considerar que no siguió los trámites legales al no realizarse un Estudio de Impacto Ambiental, que se perjudica al entorno de la isla de Tabarca declarado Lugar de Interés Comunitario, que se incumple la legislación sobre calidad del aire y que la excesiva altura de los silos infringe el Plan Especial del Puerto.

No obstante, el juez ha rechazado todas las argumentaciones y afirma que la concesión de la licencia de obras no se produjo prescindiendo "total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido", como sostienen los vecinos.

En cuanto a la afección al entorno de Tabarca, el fallo -sobre el que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad- recoge que "la instalación de almacenamiento para expedición de cemento no se encuentra dentro de la delimitación del Lugar de Interés Comunitario" y que la actividad en cuestión "no es susceptible de vertidos al medio marino". Al respecto, se detalla que el cemento "no se encuentra clasificado como sustancia peligrosa en caso de vertidos al medio marino".

Sobre la inexistencia de Estudio de Impacto Ambiental, el juez explica que no se vulnera la ley porque se trata de almacenar un mineral, no un producto químico o petroquímico. El magistrado concluye que "tanto en el ámbito de la legislación estatal como la autonómica no cabe apreciar la necesidad" del citado documento. El fallo indica que sólo es exigible el informe medioambiental que realizó el Ayuntamiento.

Los vecinos sostienen que se incumple la ley de calidad del aire y protección de la atmósfera al tratarse de "una actividad potencialmente contaminadora". Sin embargo, el juez entiende que no es así porque "no se lleva a cabo a la intemperie". En el fallo se argumenta que lo que se contempla en el proyecto es la "carga y descarga de graneles a través de circuitos cerrados y por el sistema de mangas, no contemplando por tanto el trasiego de productos pulverulentos al aire libre".

Además, el juez recuerda que la licencia ambiental fue sometida a información pública y que el trámite concluyó sin que se presentara ninguna alegación.

Levantados los tres primeros almacenes

La sentencia se dirige contra Cemex, pero también hay recursos contenciosos contra las licencias concedidas a Cimsa y Colacem que todavía no se han resuelto. Estas dos últimas cementeras ya han finalizado la construcción de los tres primeros silos sobre la parcela de 38.000 metros cuadrados ubicada en el muelle 21 de la dársena de poniente, frente al barrio de Babel. Fuentes municipales consideran que la sentencia que valida la concesión de licencia a Cemex corrobora los argumentos del Ayuntamiento y apuntan que los otros dos casos son similares, por lo que esperan que el resultado judicial sea el mismo. Para completar la instalación de los silos tanto Colacem como Cemex deben completar el traslado de los que tienen operativos en el muelle 14. Depósitos que deberán desmontarse en un plazo corto de tiempo, ya que la zona debe quedar despejada para la salida de la regata Volvo Ocean Race en el otoño de 2011. La actuación se ha topado con la oposición frontal de diferentes colectivos y vecinos de la zona.