Un hacker ataca el facebook de la Coordinadora de ayuda al Sáhara
La entidad ha presentado una denuncia en la Comisaría de Alicante porque no pueden ni acceder a su web ni al correo electrónico

Una portavoz de la asociación que presentó ayer la denuncia. / RAFA ARJONES
P. C. /D. LÓPEZ
La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante presentó ayer una denuncia en la Comisaría por el ataque sufrido en la página que tienen abierta en Facebook, donde un hacker ha usurpado la cuenta y ha bloqueado además el correo electrónico cambiando la clave de acceso.
El ataque cibernético fue detectado el pasado domingo por la tarde, cuando miembros de la Coordinadora vieron atónitos cómo el logotipo de la entidad había sido cambiado por un mapa de Marruecos y del Sáhara Occidental con la bandera marroquí. El nombre de la entidad en facebook fue cambiado por el de "Sahara marroquí coordinador Alicante".
El informático de la Coordinadora intentó solucionar el problema cambiando de nuevo el logotipo, pero se llevó la sorpresa de que habían cambiado también la configuración de acceso, por lo que al no disponer de contraseña no han podido acceder a su web para restablecer la normalidad en el facebook.
La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui también alertó a la Policía en su denuncia que se están publicando textos contrarios a los ideales de ayuda a los saharauis y colocando mapas y textos favorables a los intereses del Reino de Marruecos, lo que a su juicio perjudica claramente su derecho de libertad de expresión. La contraseña de acceso a la cuenta de correo en gmail que estaba vinculada al facebook de la asociación también fue modificada por el hacker, por lo que la Coordinadora tampoco puede acceder y considera que el ataque ha debido ser realizado por un especialista.
En la denuncia, que será investigada por los especialistas policiales en delitos informáticos, la Coordinadora adjunto un documento donde se aprecia cómo está la web de la entidad tras la usurpación y donde se puede leer "Sahara marroquí y siempre lo será un rojito colorao verde".
Carrillo denuncia un "clon" marroquí de su web pro saharaui
La presidenta de la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental en Elche, Ángela Carrillo, denunció ayer que en Facebook "ha aparecido una web que es un clon de la nuestra, pero con el nombre de 'Sáhara Marroquí'. Han metido todos nuestros datos y todos mis contactos y, de hecho, yo misma figuro agregada como amiga", comentó. Carrillo, quien en la mañana de ayer acudió al Ayuntamiento de Elche donde se aprobó por unanimidad (PSOE, PP y Compromís) una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui y reclamando del Gobierno que cese su actitud "transigente con el Reino de Marruecos", manifestó que el domingo, al tenerse conocimiento de este hecho, ya se denunció directamente por internet a la Policía Judicial de Delitos Informáticos. "Parece que hay algún hacker marroquí que se está dedicando a estas cosas. Además, en mi buzón de las cartas me han metido una bandera marroquí", concluyó.
- «Me decepciona no haber podido explicar a la ministra Morant la idea del Centro Internacional de Neurociencias»
- La aparición de excrementos se extiende en Alicante: de la fachada del Ayuntamiento a la Concejalía de Bienestar Social
- ¿Cuánto cobra el alcalde de tu municipio? Estos son los sueldos de los regidores de la provincia de Alicante
- La intervención de Educación en la charla de un colectivo pro español en Alicante desata la indignación
- El barrio Granada, el núcleo urbano más recóndito de Alicante
- Dos institutos de Alicante se rebelan contra el plan de Educación para crear un centro integral de FP
- Las pantallas de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante debutan tras varios meses en fase de pruebas
- Alicante es el único de los grandes municipios que suspende ayudas sociales