La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante presentó ayer una denuncia en la Comisaría por el ataque sufrido en la página que tienen abierta en Facebook, donde un hacker ha usurpado la cuenta y ha bloqueado además el correo electrónico cambiando la clave de acceso.

El ataque cibernético fue detectado el pasado domingo por la tarde, cuando miembros de la Coordinadora vieron atónitos cómo el logotipo de la entidad había sido cambiado por un mapa de Marruecos y del Sáhara Occidental con la bandera marroquí. El nombre de la entidad en facebook fue cambiado por el de "Sahara marroquí coordinador Alicante".

El informático de la Coordinadora intentó solucionar el problema cambiando de nuevo el logotipo, pero se llevó la sorpresa de que habían cambiado también la configuración de acceso, por lo que al no disponer de contraseña no han podido acceder a su web para restablecer la normalidad en el facebook.

La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui también alertó a la Policía en su denuncia que se están publicando textos contrarios a los ideales de ayuda a los saharauis y colocando mapas y textos favorables a los intereses del Reino de Marruecos, lo que a su juicio perjudica claramente su derecho de libertad de expresión. La contraseña de acceso a la cuenta de correo en gmail que estaba vinculada al facebook de la asociación también fue modificada por el hacker, por lo que la Coordinadora tampoco puede acceder y considera que el ataque ha debido ser realizado por un especialista.

En la denuncia, que será investigada por los especialistas policiales en delitos informáticos, la Coordinadora adjunto un documento donde se aprecia cómo está la web de la entidad tras la usurpación y donde se puede leer "Sahara marroquí y siempre lo será un rojito colorao verde".

Carrillo denuncia un "clon" marroquí de su web pro saharaui

La presidenta de la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental en Elche, Ángela Carrillo, denunció ayer que en Facebook "ha aparecido una web que es un clon de la nuestra, pero con el nombre de 'Sáhara Marroquí'. Han metido todos nuestros datos y todos mis contactos y, de hecho, yo misma figuro agregada como amiga", comentó. Carrillo, quien en la mañana de ayer acudió al Ayuntamiento de Elche donde se aprobó por unanimidad (PSOE, PP y Compromís) una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui y reclamando del Gobierno que cese su actitud "transigente con el Reino de Marruecos", manifestó que el domingo, al tenerse conocimiento de este hecho, ya se denunció directamente por internet a la Policía Judicial de Delitos Informáticos. "Parece que hay algún hacker marroquí que se está dedicando a estas cosas. Además, en mi buzón de las cartas me han metido una bandera marroquí", concluyó.