Los coches ya pueden circular por el polémico vial abierto sobre el parque de Canalejas. Así, desde ayer los vehículos que circulan por la calle Portugal pueden proseguir en línea recta hasta alcanzar la avenida de Loring. Aunque la apertura de este tramo de calzada no se preveía hasta enero, el Ayuntamiento ha decidido adelantarlo para aliviar los problemas del tráfico en el entorno de la Plaza de Galicia a causa de las obras del Acceso Sur a la ciudad y dar una alternativa a los conductores por el cierre de un tramo de la calle Pintor Aparicio. Sin embargo, durante la jornada de ayer se produjeron importantes retenciones en horas punta.

Los problemas de tráfico se concentraron en la avenida de Loring, donde se produjeron atascos en sentido a Elche que iban desde el semáforo ubicado a la altura de la calle Portugal hasta el inicio de la Explanada.

La decisión de abrir la prolongación de la calle Portugal se produjo al tener que cerrar el tramo de la calle Pintor Aparicio comprendido entre la calle Ramón y Cajal y la avenida de Loring, junto a la plaza de Galicia. El tramo cortado distribuía la circulación a la avenida de Loring y al vial de acceso al centro comercial Panoramis. Como alternativa viaria a este corte, desde la Concejalía de Tráfico, optaron por abrir el vial de Canalejas y permitir el giro hacia la izquierda.

El nuevo vial construido sobre el parque se enmarca dentro de la reordenación del tráfico que contempla el proyecto del nuevo Acceso Sur y el objetivo es descongestionar el tráfico en el entorno de la Plaza de Galicia. No obstante, el nuevo sistema contemplado en el proyecto no estará completamente operativo hasta principios de año, según los plazos de las obras.

Paralelamente al corte de Canalejas, los operarios trabajan a contrarreloj en el ámbito de la primera fase del proyecto, que comienza a la altura de la calle Portugal y se prolonga hasta Óscar Esplá.

Una actuación polémica

El corte en emblemático parque ha generado la protesta de varios colectivos ciudadanos, forma parte de la primera fase del nuevo acceso sur a la ciudad, que se sufraga el Plan Confianza del Consell con 10 millones de euros. Este "bocado" al emblemático parque será compensado uniendo el espacio segregado a la plaza de Galicia, eliminando el actual vial y sustituyéndolo con una zona verde transitable. El espacio verde será interrumpido por la calle Pintor Sempere, pero después continuará en forma de bulevar ajardinado hasta la altura de la antigua Estación de Benalúa. La nueva zona verde ocupará los terrenos de la avenida de Loring, pues los viales se desplazarán hacia el Puerto en paralelo a los existentes.

La actuación en Canalejas despertó el rechazo de algunos colectivos, ante lo que la propia alcaldesa, Sonia Castedo, incidió en que se ganan cerca de mil metros cuadrados de zonas verdes que darán continuidad al parque en forma de bulevar.