Una de las pesquisas policiales que la Policía Nacional realizará dentro de la investigación abierta en el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante por las presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) descubiertas en el caso Brugal es la identificación de una treintena de huellas dactilares que fueron encontradas en dos planos del PGOU intervenidos al empresario Enrique Ortiz.

Un informe de la Brigada Provincial de Policía Científica desvela la existencia de 29 huellas dactilares localizadas en dos copias del "Plan General del T.M. (Término Municipal) de Alicante" que fueron intervenidas en la vivienda y en el yate de Ortiz durante los registros efectuados el pasado mes de julio en la Operación Brugal. Otras cinco huellas fueron localizadas en un sobre donde estaba una de las copias del PGOU y en un plano del municipio de Alicante.

La identificación de las personas a las que corresponden todas las huellas podría aportar nuevos indicios que respalden la investigación iniciada por la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción sobre las presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU. Tanto la Policía como la Fiscalía estiman en sus informes del caso Brugal que el empresario Ortiz recibió un presunto trato de favor por parte de cargos públicos de Alicante. Por ello, su objetivo es tratar de averiguar si alguna huella corresponde a algún responsable político.

El acta de inspección ocular de la Policía Científica, fechado el pasado 12 de julio, indica que en el registro del chalé de Enrique Ortiz en la playa de Muchavista -efectuado el 6 de julio- fue localizado "en un cajón de un escritorio situado en un sótano un sobre con dos planos, los cuales eran importantes para la investigación". Uno de los planos era del municipio de Alicante y el otro del PGOU. La Policía Científica fotografió las pruebas intervenidas y sobre el plano del PGOU destaca que tenía "algunas zonas acotadas con rotulador rojo".

Los planos y el sobre fueron trasladados a la Brigada Provincial de Policía Científica para buscar "huellas latentes con reactivos químicos" y una vez examinados, señala el informe, se descubrieron 21 huellas en el plano del PGOU y dos más en el plano del municipio de Alicante.

La madrugada del 7 de julio se localizó un segundo plano del PGOU en el yate que Ortiz tiene atracado en Alicante. La Policía Científica encontró ocho huellas en el plano y tres más en el sobre donde estaba guardado.

El informe no hace referencia a un posible cotejo de las huellas con las bases de datos policiales, aunque lo lógico es que se haya hecho uno con posterioridad y figure entre los documentos del caso Brugal que aún siguen bajo secreto. La Policía solo puede comparar las huellas de los planos con las de personas que han sido detenidas. Las huellas de los diez dedos de la mano quedan reseñadas y se calcula que en España hay cerca de tres millones de impresiones dactilares. Si quisiera contrastarlas con la huella del DNI de una persona no fichada la Policía tendría que solicitar autorización al juez, algo que aún no ha hecho.

El juzgado espera aún toda la documentación

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, aún está a la espera de que el juez del caso Brugal le remita desde Orihuela el grueso del sumario para poder emprender la investigación a pleno ritmo y no a medio gas como ahora. Desde que el juez del caso Brugal solicitó a finales de octubre a las defensas de los imputados la devolución del cd en el que había unos 20.000 folios de todo el sumario está pendiente la elaboración de una nueva grabación en la que aparezcan los documentos ordenados y desglosados por todas las tramas descubiertas desde que se abrió el caso en 2007. De esta forma, los abogados de los imputados y los diferentes juzgados que han recibido piezas separadas del sumario del caso Brugal podrán acceder a la parte que le corresponda. Uno de los informes que estaba bajo secreto de sumario y se filtró por error en los 20.000 folios repartidos a los abogados de los imputados fue precisamente el estudio sobre las huellas halladas en casa de Ortiz y en su yate. Dicho informe fue remitido por la Policía Científica al juzgado de Orihuela que instruye el caso Brugal y sin embargo el juez de Alicante que ha asumido la investigación referida al Plan General al parecer no dispone aún de este documento. P. C.