"El recuerdo del pasado es la riqueza del futuro". Así reza la inscripción de la losa de mármol de 700 kilos de peso que preservará el Arca del Tiempo hasta que vuelva a abrirse en el año 2100, dentro de 90 años. Varios niños se encargaron ayer de introducir en el arcón las decenas de objetos que la alcaldesa, Sonia Castedo, y el presidente de la asociación cultural Alicante Vivo, Alfredo Campello, les iban entregando. La iniciativa pretende dejar un testimonio tangible de la forma de vida actual para que las generaciones futuras no olviden el pasado de la ciudad y puedan conocer cómo era el lugar en el que viven, a qué se jugaba, qué se comía, de qué se hablaba o qué se vendía.

Fueron muchas las personas que se congregaron en la mañana de ayer frente a la fachada principal de la Fábrica de Tabacos para asistir al acto y muchos ciudadanos no pudieron resistir la tentación de portar objetos para incluirlos dentro del arcón. Algunos introdujeron fotografías entre las hojas de los libros y otros hicieron sus propias aportaciones, como la de una religiosa que introdujo documentación para evangelizar a las generaciones futuras.

Entre los artículos de última hora introducidos en el arca había desde una cometa, a un décimo de lotería del Gordo de Navidad no premiado, una bombilla, un paquete de tabaco y un mechero, teselas de la Explanada, un traje de Semana Santa, una caja de preservativos o folletos publicitarios con el precio de varios artículos. A estos objetos, se suman otros que ya estaban previstos, como libros sobre la historia de la ciudad y de sus barrios y pedanías así como numerosas fotografías. También se introdujeron todos los periódicos del día, pañuelos de papel, juegos de mesa, una muñeca Nancy, prendas de ropa como unos vaqueros y una camiseta, una colección de sellos, diversos DVD con programas de radio y música grabada por la Banda Sinfónica Municipal, una colección de monedas, un escudo de Alicante, un padrón de la ciudad, libros de recetas, diccionarios, un ejemplar de la Constitución y otro del Estatuto de la Comunidad Valenciana.

Entre los artículos más curiosos destacan los recipientes con agua de la Sierra de Aitana y de la Playa del Postiguet así como arena de esta última.

También hubo hueco para los más de 60 dibujos sobre la ciudad que esa misma mañana hicieron los niños y una carta de la alcaldesa de la que sólo se ha hecho público el final, en el que insta a las próximas generaciones a enterrar otra arca del tiempo.

"Cuando en 2100 se abra, la gente podrá comprobar cómo era la vida y que hubo muchas personas que trabajaron y lucharon por la ciudad", destacó Castedo, a quien acompañó buena parte de la corporación. Para la alcaldesa, el Arca del Tiempo "evoca las cajas de cartón en las que nuestros abuelos guardaban sus recuerdos más valiosos".