Son trece y, además de su vinculación a la provincia, tienen algo en común: destacaron por su labor o trayectoria profesional durante 2010. El diario INFORMACIÓN ya ha seleccionado a sus premios "Importantes" del último año, a quienes les entregará una estatuilla del escultor Adriano Carrillo en reconocimiento a su aportación a la sociedad alicantina. La gala tendrá lugar, un año más, en la sede central del periódico a lo largo del primer trimestre de este año.

Relacionadas

El colegio Salesianos de Elche recibirá el "Importante" del mes de enero por sus 50 años de presencia en la ciudad ilicitana. En ese tiempo, cerca de 20.000 alumnos han pasado por sus aulas, donde se han formado destacados empresarios y relevantes personalidades de la vida ilicitana. Además, sus actividades en la actualidad traspasan las fronteras educativas y en su seno conviven proyectos como los scouts, la asociación juvenil de voluntariado, un campamento de verano para niños en riesgo de exclusión social y también pisos donde conviven personas con dificultades.

El premio de febrero será para la alcoyana Cristina Mapa Pastor, quien se llevó a casa el Goya al mejor montaje por su trabajo en la película de Daniel Monzón, Celda 211. A lo largo de su vida profesional ha trabajado con conocidos directores como Álex de la Iglesia o Santiago Segura y ha participado en el montaje de series como "¿Hay alguien ahí?" o "Plutón B.R.B. Nero".

La Federación de Asociaciones de Adopción Internacional, Adecop, lleva 15 ayudando a los padres a gestionar los trámites de las adopciones. Una intensa trayectoria por la que INFORMACIÓN le concede el galardón del mes de marzo a la que fue la primera agencia de adopción internacional que hubo en España.

El "Importante" de abril se entregará al grupo alicantino Alhambra Internacional, del empresario Juan Climent, dedicado al diseño textil desde 1977. La compañía, que aumentó de tamaño el último año al incorporar activos del grupo Peñalver, exporta sus productos a 90 países y cuenta con 150 empleados.

El galardón de mayo se dirige al mundo del deporte, concretamente al club de Rugby de La Vila Joiosa, que ha logrado afianzarse en la élite de esta disciplina y convertirse en un referente nacional después de conseguir el segundo puesto en la liga y en la copa. Este año es líder y sólo ha perdido un partido.

El director del grupo de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez, recibirá el "Importante" del mes de junio por su destacado papel en el mundo de la ciencia. Este año ha conseguido una plaza como profesor titular en el Campus y anteriormente trabajó en prestigiosos centros extranjeros. Ha recibido premios como la Medalla de Plata al Joven Químico Europeo o la Medalla de Plata del European Young Chemist Award.

La distinción del mes de julio será para el proyecto de la firma ilicitana Mustang, todo un referente en el mundo del calzado. La empresa inauguró su nuevo edificio en el que invirtió 20 millones de euros y terminó así el trabajo que dos años antes inició el fundador de este conocido grupo empresarial, Pascual Ros. Los hijos del empresario se encuentran ahora al frente.

Doble reconocimiento

El galardón del mes de agosto es doble. Los alicantinos Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón, afincados en la Vega Baja, recibirán sendas estatuillas tras haber logrado que el todopoderoso Google se fijara en ellos y les comprara una aplicación con más de 25 millones de usuarios (Panoramio), que permite que cualquiera pueda añadir fotografías personales en Google Earth y Maps.

El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Aitana se llevará la distinción del mes de septiembre por haberse convertido en un auténtico agente dinamizador de los pequeños municipios del interior de la provincia. Recientemente, editó el libro Paisaje y Patrimonio de la Montaña de Alicante.

Miguel Hernández también será recordado en la gala de los "Importantes", en la que el premio de octubre homenajeará el Centenario del poeta oriolano. En el último año han sido muchos los reconocimientos y su familia, así como la Comisión Nacional y los ayuntamientos de Orihuela y Elche han ido difundiendo su vida y obra.

Una iniciativa pionera

El edificio intergeneracional de la Plaza de América se llevará el premio de noviembre por tratarse de una iniciativa pionera que fomenta la convivencia y que ha logrado traspasar fronteras. Y es que hasta la Organización de Naciones Unidas, a través de su oficina ONU-Hábitat, ha reconocido este proyecto de Alicante.

El último galardón, el de diciembre, será para la trayectoria del prestigioso arquitecto alicantino Juan Antonio García Solera, culminada por edificios singulares como la nueva sede de la Cámara de Comercio o el Auditorio Provincial en Campoamor.