La nueva ley antitabaco está generando nuevas necesidades al sector de la hostelería. En este sentido, el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto modificar la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para tratar de adaptarla a estas situaciones, según confirmó ayer el concejal de Hacienda y Ocupación de la Vía Pública, Juan Zaragoza.

Entre las principales novedades que se están estudiando por parte del Consistorio destaca la de permitir que los negocios que carecen de espacio suficiente para instalar una terraza en la acera puedan "ocupar parte de la calzada", por ejemplo en zonas de estacionamiento de vehículos. Se trata de una medida, explica Juan Zaragoza, "que estamos analizando muy detenidamente, porque hay que medir bien los espacios y estudiar todas las posibilidades para garantizar, ante todo, la seguridad de los clientes".

Con esta medida también se espera solucionar algunas de las situaciones "inusuales" que está generando la nueva normativa, como la de prohibir fumar en los soportales de los establecimientos. "La ley es clara en ese aspecto y no permite que se fume en esos espacios". Zaragoza también recalca las contradicciones que se están generando, por ejemplo, con los negocios que tienen ventanas. "Mucha gente se pone a fumar en ellas y eso también está prohibido, porque físicamente lo están haciendo dentro del local".

Coto a las colillas

Por otro lado, el Ayuntamiento también quiere poner freno a la suciedad que están generando las personas que fuma en la vía pública. "Lo más normal es que los bares o restaurantes que tienen terraza estén obligados a tener ceniceros en ellas y que se responsabilicen de limpiar las colillas que tiran sus clientes". Zaragoza asegura que el cambio en la ordenanza se está abordando de una "manera urgente", por lo que espera que "en un mes" esté preparada. El edil de Hacienda mantiene un "permanente contacto con los hosteleros, a través de su asociación provincial, para estudiar todas las propuestas que nos hagan".

Por otro lado, la Federación Española de Hostelería ha pedido la suspensión de la ley antitabaco. La federación agrupa a 74 asociaciones de toda España, incluidos los hosteleros de la provincia de Alicante. Los empresarios aseguran que la norma "está ocasionando pérdidas por valor de miles de millones de euros, lo que está haciendo insoportable la supervivencia de una gran parte del sector". Para demostrar con datos estas pérdidas, los hosteleros están ultimando un estudio del impacto económico de la ley "una vez haya transcurrido su primer mes de vigencia". Por último, la federación pide que se imite a otros países de la UE, "que han adoptado legislaciones más flexibles que dan solución eficaz al derecho a la salud de los trabajadores y al derecho de los no fumadores a disponer de espacios libres humos".

Por último, el Colectivo de Comerciantes por Alicante muestra su "más profunda indignación ante el afán recaudatorio demostrado por los organismos competentes en la aplicación de la ley". Esta agrupación cifra entre un 15 y un 35% el descenso de las ventas "a lo que hay que sumar "el desproporcionado acoso" de los "multadores" que sin mediar información alguna, proceden a levantar acta sancionadora". Por este motivo, piden un periodo de adaptación a la ley "de al menos seis meses".

Suelos radiantes en las terrazas

La ordenanza también podría contemplar la introducción de nuevos elementos en las terrazas de los negocios de hostelería para tratar de reducir el impacto que, aseguran los empresarios, están sufriendo los dueños de los negocios. En este sentido, la Asociación de Hosteleros de la Provincia de Alicante está barajando la posibilidad de instalar en las terrazas "suelo radiante que emita calor y, de esta forma, eliminar las aparatosas estufas". El Ayuntamiento está dispuesto a que la normativa municipal dé cabida a este tipo de elementos, "siempre y cuando no haya problema en que se desmonten cuando el negocio cierre sus puertas y queden bien guardadas". P.A.