El aumento del voto extranjero -diez nuevos países se suman a los de la UE- puede convertir a este segmento de población en decisivo a la hora de decantar el color del gobierno en un total de 24 municipios de la provincia, de acuerdo a los datos que maneja la conselleria de Solidaridad que dirige Rafael Blasco. Alicante continúa siendo, como ya ocurrió en 2007, el territorio de España con mayor peso del votante foráneo. Un total de 303.114 extranjeros -casi una cuarta parte del censo electoral- podrían, en el caso de cumplimentar los trámites antes del 25 de enero, tener derecho a participar en los comicios para elegir a los alcaldes de las 141 poblaciones de la provincia de Alicante.

En esta ocasión, a los estados que forman parte de la Unión Europea se suman otra decena de países con los que España ya ha firmado tratados bilaterales que permitirán a sus residentes votar en las elecciones locales. Se trata de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. De los 303.114 extranjeros que tienen la posibilidad de votar en la provincia, un total de 263.707 son comunitarios y 39.407 pertenecen a los nuevos países que han rubricado esos acuerdos de colaboración con España.

Según los datos que maneja la conselleria de Solidaridad, la influencia del voto extranjero puede ser decisiva en 24 municipios de Alicante, tal y como se puede apreciar en el cuadro que acompaña esta información. En algunos casos, el volumen de población extranjera podría ser clave para cambiar el partido del gobierno; y en otros para variar el reparto de concejales entre las formaciones más votadas y propiciar un cambio de alianzas. La nacionalidad con más influencia en Alicante, con mucha diferencia, es la británica, la más numerosa de la provincia con un total de 119.366 personas en edad de votar. Puede ser decisiva en 18 de las 24 localidades pendientes del voto extranjero. Tras los británicos, alemanes (34.884), rumanos (27.564), ecuatorianos (17.564) y colombianos (14.715), son las nacionalidades que tienen más vecinos con derecho a voto.

En opinión del conseller Rafael Blasco, "las asociaciones de inmigrantes desempeñan un papel crucial a la hora de movilizar ese voto y la victoria en algunas localidades puede de la capacidad de cada partido para atraerlo". "Las comunidades colombiana, boliviana y ecuatoriana son las más organizadas si se comparan con la rumana, búlgara, alemana y británica, mientras que la italiana no cuenta con ningún tipo de asociación", detalló el conseller de Solidaridad. Hasta ahora, sin embargo, la experiencia de comicios anteriores obliga a poner en cuarentena el peso real que, en último extremo, pueda tener el voto extranjero en las elecciones del próximo 22-M. Los extranjeros, de hecho, no votan de forma automática sino que tienen que realizar una solicitud -el plazo finaliza el martes- para manifestar su intención de participar en los comicios, trámite que en 2007 apenas cumplimentó un tercio, interés que, posteriormente, se redujo aún más con la abstención.