Los cerca de 300 alumnos del colegio público del barrio alicantino de Benalúa, que llevaban más de diez años dando clases en barracones, han accedido hoy a las instalaciones del nuevo centro, el cual ya está abierto y operativo.

Según ha confirmado a Efe el representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Provincia de Alicante (FAPA) Enric Valor, Gonzalo Zaragoza, "hoy ha sido un día festivo" en el nuevo colegio, donde los alumnos han entrado en contacto con las instalaciones recientemente finalizadas.

Zaragoza ha indicado que está previsto que mañana se inicien las clases propiamente dichas, tras la jornada de valoración que hoy se ha estado celebrando.

Al mismo tiempo, ha señalado que todavía faltan "algunas cosas por terminar" en el centro, como "conectar el aula digital o pequeños ajustes de electricidad o teléfono", si bien ha afirmado que el colegio "está totalmente abierto y operativo".

También ha indicado que, a día de hoy, resta por "eliminar una gasolinera que ocupa parte del solar en el que se ha edificado el nuevo colegio y finalizar el acceso de los vehículos al interior del recinto educativo por la parte de la Avenida de Elche".

Según Zaragoza, esta mañana se ha producido el traslado "en procesión" de los alumnos desde los barracones en los que se han impartido las clases durante los últimos diez años a las nueva sede del centro escolar.

Así, el representante de la FAPA Enric Valor ha detallado que esta mañana los estudiantes han sido dejados por los padres en el lugar donde están los barracones y desde allí, acompañados por profesores, han sido llevados caminando hasta las instalaciones estrenadas hoy.

Zaragoza también ha manifestado que, con la apertura definitiva del colegio, a partir del próximo curso el número de alumnos del centro presumiblemente se incrementará, ya que, en su opinión, los barracones han provocado estos últimos años que muchos padres matricularan a sus hijos en otras escuelas.

Por otra parte, fuentes de la coalición política Compromís Per Alacant han instado hoy a la Generalitat y al Ayuntamiento de Alicante a que "cumplan sus obligaciones y promesas y desplieguen en la ciudad una red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años, empezando en los terrenos que abandona el colegio Benalúa", un hecho que tendría "valor simbólico".

A juicio del candidato de la coalición a la alcaldía de Alicante, Tomás Mestre, "la desidia autonómica y municipal que han supuesto estos años los barracones debería ser corregida por una propuesta que lanza el mensaje de apostar por el futuro de la educación y que sería la primera escuela pública de los barrios de la zona este de la ciudad".