La Asociación de Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó cerró ayer un fin de semana de arduo trabajo con el montaje del castillo y de emoción con la celebración del "avís de festa" y de la misa en recuerdo de los festeros fallecidos. Ayer la jornada arrancó con el "Avís" de la llegada de los días grandes partiendo en comitiva de la calle Castellar. El desfile lo abría la abanderada mayor de la Asociación, Lidia Najar, con el embajador moro, José Luis Sánchez. Tras ellos avanzarían con sus vistosos trajes los capitanes moros, Juan Antonio González y Rosa Revert, a quienes escoltarían a su retaguardia las escuadras moras, escuadra femenina de sus comparsas y los cabos.

La comitiva continuaba con el bando Cristiano, presidido en sus primeras filas por los capitanes, Jesús Martínez y Selena González. Y tras ellos, las escuadras de abanderados del bando de la Cruz y la escuadra femenina. El paso lo marcaron las marchas de la banda de la Sociedad Musical "La Amistad de Villafranqueza", y todo el conjunto, estuvo supervisado por el presidente de la asociación festera, Juan José Rosario, y el alcalde de fiestas Antonio Armedo.

Tras cerca de tres cuartos de hora de marcha los moros y cristianos de Villafranqueza-El Palamó llegaron a la calle Músico José Torregrosa, desde donde recogieron a los cargos, para asistir a la misa en honor de los festeros fallecidos, a la que asistieron cerca de 200 personas según informaron desde la organización.

El jueves: disparo y pregón

Tras los actos de este fin de semana, los Moros y Cristianos aguardarán al jueves para arrancar oficialmente las fiestas con el disparo y encendido del alumbrado, y a las 20.30 horas con el pregón que se dará desde el balcón del Castillo de las Embajadas.El viernes las fiestas continúan desde primera hora con el desayuno festero para los arcabuceros en la comparsa Moros Viejos y el disparo, a partir de las 7.30 horas, cerrando la jornada, a partir de las doce de la noche, con la "Alborada" en honor a San José. Aun así, de dicha jornada destaca la ofrenda de flores al patrón, a las 11.30 horas.

El próximo sábado los actos principales serán la misa en honor a San José y las entradas, de bandas y de los festeros, empezando con el bando Cristiano seguido del de la Media Luna; Y cerrará los festejos el domingo con la Embajada, el desfile de Moros y Cristianos y el gran castillo de fuegos artificiales de fin de fiesta.