La Comisión Cívica para la Memoria Histórica homenajeará mañana a "más de 700 alicantinos que murieron ilegítimamente a través de juicios simulados durante la represión franquista", según anunciaron ayer miembros de la citada comisión, que concretaron que fueron 720 las personas fusiladas en toda la provincia entre 1939 y 1945, entre las que había diez mujeres, la mayoría amas de casa. Jornaleros, agricultores, zapateros, oficinistas y chóferes centran el listado de fallecidos hecho público por la entidad, en el que también hay guardias civiles, policías y jueces.

El acto de homenaje consistirá en el descubrimiento de una estela funeraria que se ubicará en la parcela número 12 del cementerio de Alicante -donde antes había fosas comunes- y en la que han sido grabados los nombres de los más de setecientos ciudadanos y ciudadanas que fueron fusilados en Alicante durante esos años. "Lo que se pretende con ella es evitar que tantos como murieron aquellos años por defender la libertad y la democracia no sufran una segunda muerte aún más cruel que aquella a la que fueron condenados: la del olvido", indicó Francisco Moreno, miembro de la Comisión. "Queremos hacer un llamamiento especial a los amigos, familiares y deudos de los vilmente asesinados", añadió.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Universidad de Alicante, en la que participó el que fuera jefe de la Fiscalía General Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, se dieron, además de los datos sobre los más de 700 fusilados "mediante juicios simulados en la mayoría de casos", varias valoraciones de las insuficiencias y carencias de la Ley de la Memoria Histórica.

Ley insuficiente

Tanto Jiménez Villarejo como Javier Moreno, ambos expertos en Derecho comparado y en legislación internacional, participaron en un debate celebrado por la tarde en la sede de CCOO en el que reflexionaron sobre los paradigmáticos casos de Baltasar Garzón y Miguel Hernández que, según apuntaron, "evidencian tanto las insuficiencias de la legislación de nuestro país como la inadmisible y reaccionaria interpretación de la ley por nuestros tribunales que, en lugar de apoyar una visión progresiva y democrática de nuestro pasado, se niegan a asumir su revisión", indicaron.

Los miembros de la Comisión denunciaron que el acto para descubrir la "sencilla estela funeraria" -una especie de biombo con hojas metálicas donde figurarán los nombres y apellidos de los 720 fallecidos-"no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante que, más que contribuir, está impidiendo el desarrollo de nuestras propuestas".

Críticas al Supremo por no anular la condena a muerte del poeta

El exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo afirmó ayer que la resolución del Tribunal Supremo (TS) por la que no se declara la nulidad de la sentencia que, en 1940, condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, "parece que esté hecha por estudiantes de Primero de Derecho". La citada resolución, dictada el 16 de febrero por la sala de lo Militar del TS es, a su juicio, "un modelo de lo que no debe ser una resolución del TS" por su "pobreza argumental y por la ignorancia inexcusable que hace de las normas fundamentales del Estado y del alcance de la Ley de Memoria Histórica". Explicó que el pleno de la sala de lo militar del Supremo en su resolución deniegue a los familiares del poeta la autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia. EFE