El jurado de la XII edición de los premios Fopa decidió ayer, tras tres horas de deliberación, conceder el premio a la mejor obra pública de 2010 a la nueva terminal del aeropuerto de El Altet. Una obra que ha costado 629 millones de euros, y que dota a la provincia de uno de los aeropuertos más modernos de la UE, con capacidad para mover hasta 20 millones de pasajeros al año.

La terminal, inaugurada el pasado miércoles, se ha convertido en un hito arquitectónico para la provincia. Diseñada por el arquitecto norteamericano Bruce Fairbanks, el edificio aprovecha al máximo el espacio y la luz natural de cara al ahorro de energía. Destacan las 40 cúpulas de 36 por 36 metros de envergadura y la altura de la planta de salidas, que alcanza los 22 metros. Los miembros del jurado destacaron, tanto su riqueza arquitectónica como su gran funcionalidad.

La terminal fue proyectada por el ente público Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) y construida por la ute Acciona-Elecnor-Ecisa. Con una superficie de 333.500 m2 está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma La ampliación de El Altet supone una completa modernización de la infraestructura aeroportuaria que redunda en beneficio del desarrollo social y económico de la provincia de Alicante y toda su área de influencia, según el jurado de Fopa.

En segundo lugar, quedó la Estación del TRAM de Luceros, promovida por la Consellería de Infraestructuras y Transportes y realizada por las constructoras FCC y Cívica. El jurado destacó su complejidad técnica que la convierte en una gran obra de ingeniería, así como su exquisito cuidado de la estética, y su funcionalidad con respecto a las comunicaciones en ciudad de Alicante y su área adyacente.

En tercer lugar, el jurado eligió el la Rehabilitación de Naves Municipales de Alicante para uso cultural, "Las Cigarreras", promovida por el Ayuntamiento de Alicante y realizada por la constructora OHL. Los técnicos destacaron la "extraordinaria ejecución de la rehabilitación y el uso cultural al que han sido destinadas la naves".

Por último, hubo una mención especial para reconocer la integración ambiental de las mejora de la fachada sur del Puerto de Alicante con la construcción del parque público "Parque del mar", ejecutada por la ute Ecisa-Vivemos Ferpas. El jurado destacó que se trata de un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de la fachada portuaria sur de Alicante que configura un aporte paisajístico en la integración puerto-ciudad. En total, este año se habían presentado 27 proyectos en toda la provincia.