Aseguran que la situación es insostenible, pese a que su papel dentro de la sanidad es clave. Una treintena de empresas que abastecen de material sanitario a los hospitales de la Comunidad Valenciana advierten de que tendrán que cortar el suministro si Sanidad no les paga el dinero que les debe.

Estas empresas se constituyeron la semana pasada en la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana con el objetivo de reclamar al Consell que solvente una deuda que alcanza los 1.300 millones de euros, según cálculos del portavoz de esta plataforma, el abogado Vicente Peiró. Una cantidad "que aún no sabemos si comprende las facturas que están devengadas pero guardadas en los cajones sin contabilizar, con los intereses que esta deuda va a suponer".

Facturas desde 2008

Estas facturas sin pagar se remontan al año 2008. Una de las empresas afectadas asegura que "el 40% de todo lo facturado en 2010 se ha quedado sin pagar y ya nos han advertido que en 2011 será el 90%". Es imposible, advierten desde esta mercantil, "que podamos funcionar cuando nos están diciendo que lo que les vendimos hace unos años no lo vamos a cobrar, pero tampoco lo que les estamos sirviendo para este año". Hasta el momento "la situación se había sostenido gracias al apoyo económico de los bancos, pero ya ninguna entidad acepta avales de la Generalitat".

Estas empresas agrupan a cerca de 800 trabajadores que podrían perder sus empleos, ya que, aseguran, muchas de ellas se encuentran al borde de la quiebra por los impagos de la Generalitat. Pero lo más grave, a juicio de la plataforma, son las posibles repercusiones que esta situación podría tener en los pacientes, "ya que puede llegar el día en que no puedan ser atendidos en un hospital por falta de suministro", señala Vicente Peiró. Además, la mayoría de estas empresas son intermediarias de grandes multinacionales. Esto, en opinión de algunas de estas mercantiles, "genera grandes ventajas ya que servimos de manera urgente material que se requiere, por ejemplo, para una operación", un servicio que, "las grandes empresas no van a ofrecer en caso de que desaparezcamos".

Hasta el momento, la Plataforma ha solicitado reuniones con el conseller de Hacienda, de Sanidad y con el presidente de la Generalitat. "Ninguno de ellos nos ha recibido", señala Vicente Peiró. Parece ser, añade el portavoz, "que en periodo electoral es más importante seguir inaugurando centros de salud, hospitales o cualquier otra cosa que dé votos que atender los derechos de los empresarios".

Arranca el programa de farmacia a domicilio

Los farmacéuticos visitarán dos veces al mes a los enfermos dependientes en sus domicilios para facilitarles la medicación y explicarles su consumo, así como para controlar sus botiquines con lo se asegurarán de un buen uso del medicamento, se evitarán interacciones y se reducirá el gasto. Así, consta en el programa piloto de atención farmacéutica en el domicilio de los pacientes dependientes que ayer se puso en marcha. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, asegura que el objetivo de este programa, que tendrá la duración de un año, es "facilitar el acceso a la medicación de los pacientes dependientes, fundamentalmente aquellos que tienen dificultades para acceder a la oficina de farmacia, y sobre sus familiares con el objetivo de colaborar en la detección y reducción de la medicación inapropiada". En esta fase participarán 11 oficinas de farmacia de Castellón, 11 del Departamento de Xàtiva, y dos de la localidad alicantina de Banyeres de Mariola. EUROPA PRESS