La asistencia a los pacientes en los servicios de radiología es una de las funciones de los técnicos superiores en imagen. Así lo defiende el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (Coptesscv) contra la opinión del Colegio de Enfermería y del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), quienes esta semana han incidido en la "necesidad" de que existan enfermeros en los servicios en los que los pacientes necesitan cuidados, pues es algo que en lo que "no deben ni pueden actuar los técnicos de Formación Profesional en Radiodiagnóstico".

La polémica surgió esta semana a raíz de una sentencia que obliga a que 13 enfermeros del Hospital General dejen de realizar procedimientos de radiodiagnóstico por "carecer de la cualificación" necesaria. El presidente del Coptesscv, Juan Felipe Rodríguez, señaló ayer que "no existe ninguna norma que obligue a que en los servicios de radiodiagnóstico existan enfermeros". Para Rodríguez, "aseverar que un técnico superior en imagen para el diagnóstico, no pueda prestar atención a un paciente en su servicio de radiología, resulta como menos muy chocante".

Entre las funciones que estos profesionales puede ejercer, afirma el presidente del Coptesscv, "no solo están las de utilizar y aplicar los procedimientos técnico- radiológicos de aproximación diagnóstica, sino que también informan y preparan a los pacientes para la correcta realización del procedimiento técnico-asistencial: lo posicionan, aplican contrastes radiológicos y pueden realizar asimismo reanimación cardio-pulmonar básica, entre otras".

La Gerencia del Hospital General ha decidido mantener en el servicio de rayos a los 13 enfermeros afectados por la sentencia, aunque sólo podrán realizar labores asistenciales. Este recorte de personal supondrá el cierre por las tardes de una de las dos salas de rayos del centro de especialidades de Babel.