La Oficina de Armonización del Mercado Interior de Alicante (Oami) ha aprobado invertir en los próximos cuatro años entre 8 y 10 millones de euros para contratar trabajadores cualificados con carácter temporal para reforzar la plantilla de eurofuncionarios en momentos puntuales, así como para cubrir las bajas. La Oami acaba de licitar el pliego de condiciones dirigido a seleccionar a las tres empresas de trabajo temporal que acrediten contar con personal para satisfacer las necesidades de la oficina que pasa por ser la más rentable de la Unión Europea.

Como dato adicional, la Oami necesitó durante el pasado ejercicio un total de 98.000 horas extraordinarias. Las empresas interesadas en quedarse con el concurso deben presentar sus ofertas antes del próximo 27 de mayo y la apertura de plicas para conocer las ofertas está prevista para el 6 de junio. El sueldo medio aproximado de un eurofuncionario ronda los 6.000 euros mensuales, pero gracias al concurso el número de trabajadores externos que podrán ser contratados durante los próximos cuatro años es indeterminado. La propia Oami fija en el concurso como criterio de adjudicación que elegirá el precio más bajo de las ofertas que se presenten.

La Oami cuenta en la actualidad con unos 770 eurofuncionarios de 27 países diferentes (22% españoles). Una parte importante de la plantilla (145 empleados) trabaja en casa, gracias a los avances tecnológicos e informáticos incorporados en los últimos años. Actualmente, la euroagencia se encuentra, además, en un proceso de remodelación interna en la que invierte unos 30 millones de euros para optimizar el edificio principal ubicado en la avenida Jean Claude Combaldieu, en Agua Amarga.

La Oami ganó, en plena recesión económica durante 2009, 52 millones de euros. Cantidad que sumada a los beneficios acumulados desde que comenzaran a tramitarse las marcas comunitarias suma un total de 370 millones de euros que siguen ingresados en los bancos, dando buenos intereses y, de momento, sin destino. La euroagencia ingresó en 2009 -último dato hecho público- un total de 185 millones de euros y 8 por intereses bancarios, cerrando el ejercicio con 52 millones de superávit en plena crisis; un 33% menos que en 2008, el mejor año de su historia cuando obtuvo 77 millones de euros. Los gastos anuales están en los 140 millones de euros.

Para paliar el desfase ingresos/beneficios, la Oami ha reducido desde 2005 un 42% sus tasas por tramitación de marca. De los 2.075 euros iniciales se ha pasado a los 900 euros que se abonan desde el 1 de mayo de 2009. La Oami no paga ni IBI, ni IAE por su actividad.

Desde la incorporación de los nuevos miembros, la política de la Oami ha sido, no obstante, no crecer en plantilla fija pero ahora, en plena crisis, va a convertirse en un motor de empleo aunque los trabajadores deberán ser cualificados debido a la especialización del trabajo y, por ejemplo, el nivel de lenguas que se exige.

La Oami cerró 2010 con una cifra "récord" de solicitudes de la marca comunitaria, con unas 98.000, lo que supuso un 10 % más que el mejor ejercicio económico hasta ahora. El repunte de las solicitudes se produjo, principalmente, en los países con más peso: Alemania, EE UU, Reino Unido, España, Italia y Francia. Las alrededor de 98.000 peticiones para registrar una marca se producen después de que entre 2007 (año anterior a la crisis) y 2009 la cifra se mantuviera estable entre las 87.000 y 88.000. En cuanto a las previsiones para este año, las estimaciones son llegar a las 100.000 solicitudes.

Un referente mundial en la defensa de la propiedad industrial de las empresas

Creada en 1994, la Oficina de Armonización del Mercado Interior de Alicante registra y vela por la protección de la marca comunitaria desde 1996 y los dibujos y modelos desde 2003. Es una de las cinco agencias europeas que hay en España sin ánimo de lucro y autofinanciadas gracias a los ingresos por las tasas. En los últimos cinco años ha duplicado su actividad mejorando su productividad un 60% y también su registro electrónico, pudiendo así rebajar el precio de sus tasas y los tiempos de tramitación. En estos momentos el registro electrónico representa el 84% de las solicitudes.

La sede central se compone de un edificio de 40.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas (tres sótanos, planta baja y cinco plantas sobre rasante). Es de hormigón, piedra natural, acero y cristal y se inauguró en 1999.

En febrero de 2009 se presentó un proyecto de reforma para optimizar el uso del inmueble y permitir agrupar a toda la plantilla en un sólo edificio más sostenible y confortable. Además, de esta forma la Oami ahorró costes porque renunció a su ampliación con un segundo edificio. Con la reforma, el interior de la euroagencia ganará un 30% más de espacio. A cada trabajador le corresponderá un puesto de trabajo individual, estándar, equipado con climatización individual, mayor insonorización y luminosidad y una superficie que oscilará entre los 11 y 12,5 m2 por puesto de trabajo, superando la recomendación mínima de 10 m2 de la CE.

Los principales clientes de la Oami son por este orden Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Francia y Holanda.

Desde su inauguración, la Oami ha tenido tres presidentes. El francés Jean Claude Combaldieu fue el encargado de ponerla en marcha. El holandés Wubbo de Boer en convertirla en la oficina más rentable de la Unión Europea y desde finales de año se encuentra al frente el portugués Antonio Serge De Pinho, un técnico que se encargará de finalizar el proceso de ampliación.