El consumo de drogas a edades cada vez más tempranas está pasando factura a la salud mental de los jóvenes. Y es que los ingresos hospitalarios por causas mentales han aumentado, tanto en la provincia de Alicante como en el conjunto de la Comunidad, un 4% en un año, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

Los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, constituyen en este sentido la principal causa de ingreso hospitalario entre los jóvenes. Problemas que en muchos casos guardan una "relación directa con el consumo de drogas", señala María Angustias Oliveras, jefa de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan. Y es que "está estudiado que cualquier enfermedad psiquiátrica requiere de una predisposición y de una circunstancia que la active. En este sentido, las drogas están actuando como el dedo que aprieta el gatillo y a mayor consumo, más repercusión de estas enfermedades", señala Tomás Cantó psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del mismo centro hospitalario. Ante esta situación, María Angustias Oliveras insiste en la importancia de la prevención "ya que las drogas son prácticamente el único factor para padecer una enfermedad mental que se puede evitar".

En los hospitales de la Comunidad se producen cada año más de 1.300 ingresos de niños y adolescentes por problemas mentales. Un tercio de los ingresos tienen como causa principal un trastorno psicótico, siendo "el más común la esquizofrenia", que aparece normalmente entre los 16 y los 35 años, señala Tomás Cantó. Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen la segunda causa de hospitalización por enfermedad mental entre adolescentes, con un 26% de los casos. Esta cifra se justifica, a juicio de Cantó, "porque existen unidades específicas de ingreso para los jóvenes que sufren estos trastornos". La depresión y la ansiedad, con un 14%, supone la tercera causa de ingreso, seguida de los trastornos de conducta, con un 11,5%. Respecto a estos últimos, se ha producido un notable incremento de casos observados en las consultas de los especialistas en los últimos años.

Actualmente, "siete de cada diez niños que atendemos en la consulta es por problemas de comportamiento, especialmente por hiperactividad". El mayor conocimiento de esta enfermedad y la sensibilización por parte de los especialistas está contribuyendo a un mejor diagnóstico de la misma, "aunque los datos que se conocen son sólo la punta del iceberg, ya que se calcula que entre un 5 y un 10% de la población escolar sufre un trastorno de este tipo, por lo que los casos diagnosticados siguen siendo muy bajos".

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, recogidos a través del Observatorio de Salud Infantil y Perinatal, las hospitalizaciones de adolescentes por causas mentales han alcanzado en la Comunidad su cifra más alta en la última década. Un aumento al que, a juicio de Tomás Cantó, "también ha contribuido la progresiva apertura de unidades específicas de ingreso para niños y adolescentes con problemas mentales".

A la espera de una unidad para jóvenes

Una unidad específica para tratar a los niños y a los adolescentes. El servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan lleva años reivindicando un "espacio propio para los jóvenes que ingresan en el centro sanitario por problemas mentales", señala María Angustias Oliveras, jefa de la unidad del centro alicantino. Actualmente, estos chicos permanecen en la misma planta que los adultos "y aunque reciben por parte del personal sanitario el mejor trato, necesitan de un espacio propio para recibir una atención más adecuada". Según apunta Oliveras, ya se dispone de un espacio en la cuarta planta del centro para la ubicación de esta unidad "y ahora sólo esperamos que se adecúe cuanto antes para poder empezar a trabajar y dedicar más esfuerzos a problemas específicos de la infancia como la hiperactividad". Por otro lado, la ciudad de Alicante acogerá del 2 al 4 de junio el 56º Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente. En el marco del encuentro se desarrollarán cerca de 40 actividades, entre comunicaciones, seminarios, mesas redondas y conferencias. El congreso tendrá lugar en el Hotel Meliá y a él se espera la asistencia de numerosos profesionales de toda España. P.A.