?Los orígenes del centro de Alicante se remontan a la Edad Media en lo que era un viejo barrio de pescadores en el exterior de las murallas de la ciudad. Esta barriada fue creciendo y desde aquí se estableció una importante actividad comercial con los cargamentos de sal que llegaban de la Mata y que se descargaban en la Plaza de las Barcas, llamada luego plaza de Isabel II y después plaza de Aguas de Sax hasta su denominación actual de Gabriel Miró, con permiso de muchos alicantinos que la conocen como "la plaza de Correos" o incluso como "la plaza de las putas" por la actividad que acogía hace unos años. El caso es que para controlar la sal se construyó en el siglo XVI el Alfolí de la Sal o Casa del Rey que primero fue un almacén y luego una cárcel hasta que se demolió a principios del siglos XX para dar paso al edificio de Correos.

A mediados del siglo XVII San Francisco contaba con unas 300 casas. Sus calles principales eran las actuales de Manero Mollá, San Francisco, Barón de Finestrat y Gerona, y ya tenía dos plazas en lo que actualmente es la de Gabriel Miró y el Portal de Elche. Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII se fortificó el arrabal y, a partir de ese momento, creció muy rápidamente. A principios del XIX se creó el Barrio Nuevo que se correspondería con lo que actualmente es la Plaza Nueva y la zona de la Montañeta y que acogió a muchos vecinos del arrabal de San Antón que fue demolido por cuestiones de seguridad. En esta época se eliminaron las murallas del arrabal de San Francisco para construir otras que englobaran todo el conjunto y que a su vez se tiraron en la segunda mitad del siglo. Durante el siglo XX, esta zona acogió la principal actividad administrativa, comercial, social y cultural de la ciudad que en parte aún se mantiene.

De cómo era el centro tradicional en el pasado se ha escrito mucho, pero gracias a las nuevas tecnologías cualquiera puede darse un paseo virtual por el Alicante de 1850 en tres dimensiones de la mano de Pedro Mas, un técnico en sistemas informáticos amante de la historia que con la ayuda de crónicas, dibujos, grabados y publicaciones ha recreado la fisonomía del Alicante de la época en su página web.