El Ayuntamiento de Alicante e Inusa, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, recibieron ayer en Madrid el premio Bioenergía Plata 2011 por la tecnología de gestión de residuos implantada en el centro de tratamiento de Fontcalent y por las últimas innovaciones introducidas en estas instalaciones, que en los últimos meses han permitido incrementar en un 70% la producción de energía derivada de la biometanización.

El gerente de Inusa, Sergio Pérez, recogió este premio, concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, y que fue entregado dentro de Genera 2011, la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente que se celebra en IFEMA.

Fuentes de Inusa explicaron ayer que desde hace años la empresa encauza su actividad en la planta de tratamiento de Fontcalent para obtener el mayor rendimiento posible de los materiales que allí se tratan. "Para ello la empresa creó una planta de aprovechamiento energético que procesa el biogás que se genera durante la biometanización, que es captado por una red controlada para producir energía eléctrica".

Este proceso, según las mismas fuentes, se mejoró a finales de 2010 con la activación de un biodigestor que ha permitido optimizar el rendimiento de la planta de aprovechamiento energético.