En las últimas elecciones municipales el PSOE le pisó los talones al PP con 14 concejales, pero queda por ver qué pasará el día 22. ¿A qué aspira Elena Martín?

Aspiro a gobernar. Estoy convencida de que los alicantinos van a salir de la resignación y van a votar cambio, futuro, progreso, empleo cultura y turismo.

La crisis y el desempleo han desgastado y deteriorado la imagen del Gobierno central y de las siglas del PSOE, ¿cómo le puede afectar esta situación en las urnas?

Hay que hacer un análisis serio y responsable de la crisis. El PP intentó hacer creer a los españoles que era culpa de Zapatero, pero se le cayó la máscara porque se trata de un fenómeno mundial provocado por políticas neoliberales como las que propugnan Rajoy, Camps y Castedo. Los alicantinos tienen que decidir qué modelo de Alicante quieren. Si apuestan por uno falto de transparencia y por un programa hueco donde priman los intereses particulares o quieren empleo, cultura, turismo y progreso.

¿Cree que los escándalos de corrupción que han salpicado al PP juegan a su favor en las elecciones?

Juegan en contra de los intereses ciudadanos. Nos indigna y nos avergüenza porque somos enemigos de los corruptos. Los alicantinos saben que hay pocos, pero saben dónde están: en el PP. Estoy convencida de que dirán en las urnas 'basta ya de corrupción'.

Su rival en la contienda electoral goza de una gran popularidad y usted es, para muchos, una gran desconocida, ¿eso juega en su contra?

Creo que la ciudadanía es madura e inteligente y sabe distinguir entre una forma de gobernar y otra.

¿Qué modelo de ciudad tiene para Alicante?

Un modelo que apuesta por el conocimiento y no por el cemento, en el que los alicantinos sean protagonistas en la toma de decisiones y con el turismo como eje central. Que apuesta porque el sector de la construcción se transforme en la regeneración y rehabilitación de nuestros barrios con servicios públicos de calidad. Nuestro modelo es empleo, que nuestros jóvenes no se tengan que ir de Alicante si no quieren y con un Puerto que no crezca de espaldas a la ciudad.

Una de sus propuestas electorales más ambiciosas pasa por la revitalización de los barrios con un coste superior a los 700 millones de euros. En una época de crisis en la que las arcas públicas se encuentran tiritando, ¿cómo piensa hacer frente a esa inversión si accede a la Alcaldía?

Con liderazgo político. En esta ciudad hemos perdido inversiones del Gobierno y de la Unión Europea por falta de proyectos. No es descabellado que se inviertan 714 millones de euros porque en Valencia, sólo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Camps y el silencio de Castedo han hecho que se despilfarren 625 millones de euros. Con esos sobrecostes casi se financia la totalidad de este proyecto.

Con la situación de crisis actual muchos ciudadanos creen que los políticos ofrecen duros a peseta. ¿Es su caso?

No. Tenemos un proyecto de gobierno muy pensado, estudiado y responsable. Sabemos dónde buscar financiación y cargado de sensibilidad ciudadana. No es cuestión de dinero, sino de voluntad política y liderazgo.

¿Cómo gestionaría un Ayuntamiento que pasa por graves problemas financieros como ha reconocido, incluso, la propia alcaldesa?

Me pregunto en qué se han gastado Alperi y Castedo nuestro dinero porque las inversiones de los últimos años las ha financiado el Gobierno de Zapatero.

Si llega a gobernar la ciudad, ¿qué situación económica cree que se va a encontrar en el Ayuntamiento?

Eso es un misterio. Otra de las señas de identidad de la gestión de Castedo es la opacidad y la falta de transparencia. Lo primero que haremos será una auditoría para saber cómo están las cuentas y pondremos en marcha un plan de saneamiento de la hacienda local. Nosotros no vamos a subir los impuestos a los ciudadanos.

¿Y dónde piensa meter la tijera?

En gastos supérfluos. Hablo de protocolo, publicidad, propaganda y, desde luego, en el agujero negro de las obras y servicios. Pagamos hasta dos y tres veces por el mismo servicio porque se priman los intereses particulares frente a los generales.

Desde el Grupo Municipal Socialista han vertido muchas críticas sobre las adjudicaciones a Enrique Ortiz, ¿qué haría con esas contratas?

Cumpliremos la ley y aseguraremos a todas las empresas que las vamos a respetar, pero les exigiremos que cumplan sus contratos. Los nuevos que hagamos serán con luz y taquígrafo, con libre competencia e igualdad de oportunidades para todos.

Ha dicho que reduciría los gastos de protocolo, ¿también el personal de confianza?

Los gobernantes y la oposición necesitan asesores, pero desde que Castedo ascendió a la Alcaldía ha aumentado en 11 el número. Yo no tendré esa cifra, se lo aseguro.

¿Recortaría la plantilla de funcionarios?

No. El PP no sólo gestiona mal sino que les culpa de muchas de las cosas que ocurre cuando los responsables de la mala gestión son los gobernantes y nunca pueden ser los funcionarios.

Dentro de los recortes, ¿contempla la desaparición de patronatos municipales?

Tenemos que estudiarlo. Sin conocer la situación sería muy imprudente anunciar reformas.

Con una de cada cuatro personas en paro, el desempleo es ahora el mayor problema de los alicantinos, ¿qué haría usted para potenciar el empleo?

Conozco la situación que viven porque yo misma estuve en el paro. Todas las acciones se encaminarán a generar empleo y riqueza. Pondremos en marcha un plan de choque con el consenso de los agentes sociales y sindicatos. Recortando 20 millones de propaganda, publicidad, protocolo y obras y servicio se pueden contratar mil personas al año. Lo hemos estudiado. No es un brindis al sol.

¿Cómo se va a concretar la generación de mil empleos al año?

Estudiaremos las características de los desempleados de larga duración. Por ejemplo, ampliaremos el horario de las instalaciones deportivas y de las escuelas y colegios y, para ello, habrá que contratar a gente. Se concentrarán en los servicios que tiene que dar la administración local.

La alcaldesa reconoció haber mediado con Enrique Ortiz para dar trabajo a gente que lo necesitaba, ¿usted lo haría?

Eso demuestra una gran irresponsabilidad. Cuando yo sea alcaldesa nadie pasará por mi despacho para encontrar trabajo. Todos tendrán las mismas condiciones y seremos imparciales al conceder los contratos públicos.

El anterior portavoz del PSOE, Roque Moreno, admitió haber hecho lo mismo y dimitió, ¿considera que es lo que debe hacer un político?

Demostró dignidad, ética y decencia. Castedo no sabe el significado de esas palabras.

Si gobierna, ¿qué pasará con el Centro de Congresos?

Lo exigiré. Lo que no pueden hacer Camps y Castedo es seguir engañándonos. Alicante necesita ese centro y no vamos a renunciar a él.

¿Y con Ikea?

Se implantará en la ciudad pero no con un macrocentro comercial ni en Rabasa para evitar que se beneficien los de siempre. Apostamos por nuestro comercio urbano.

El futuro Plan General de Ordenación Urbana lleva doce años de trámites y sigue sin aprobarse definitivamente y bajo sospecha judicial. El PSOE votó en contra de este documento, ¿qué hará con él si los ciudadanos la eligen alcaldesa?

Modificaremos los aspectos que están bajo sospecha. El PP nos ha puesto como capital de la corrupción, nos avergüenza salir en portadas de revistas nacionales con un Plan General que se cierra en un yate. Vamos a modificarlo pero no a paralizarlo. El PP nos ha dejado paro, despilfarro y corrupción. Se presenta con una lista ensombrecida, con un programa hueco, vacío y un partido agrietado.Cuando en el PSOE se da algún caso de corrupción se expulsa inmediatamente del partido a los corruptos, pero en el PP los premian y los ponen en sus listas.

En los últimos cuatro años por el Grupo Municipal Socialista han pasado tres portavoces y es innegable la división interna del grupo, ¿Considera que esa inestabilidad ha calado entre los ciudadanos y le puede pasar factura?

Creo que el partido que está carcomido y con conflictos internos es el Partido Popular. Somos un equipo unido y cohesionado que va a gobernar con humildad. Enfrente tenemos a un partido que ni se habla. Castedo no quiere dirigirse a dos miembros de su candidatura. Creo que eso sí les pasará factura.

El Hércules ha bajado a segunda división y se encuentra asfixiado por las deudas, ¿ha pensado en ayudarle? De ser así, ¿cómo lo haría?

¿Dónde está ahora Castedo?¿Se hace la foto?¿ Sale manteada?La mala gestión del PP nos está llevando a perder nuestras señas de identidad. Lo han hecho con la CAM y ahora con el Hércules.

Insisto. Si usted es elegida alcaldesa, ¿saldrá al auxilio del club? ¿Tiene algún proyecto concreto para ayudar al equipo blanquiazul?

Lo primero que hay que hacer es saber las cuentas del Hércules. Apoyaremos los proyectos deportivos de nuestros clubes. No sólo del Hércules. Hay que apostar por ellos, pero vamos a primar el deporte base porque es el futuro de los alicantinos.

En materia sanitaria hay muchas deficiencias, con centros de salud que acumulan años de retraso y un tercer hospital que no llega. ¿Qué haría al respecto?

Me comprometo a exigir la sanidad pública y de calidad que el PP nos está robando.

¿Cuál es su compromiso en Educación?

Entre otras cosas, apostamos por escuelas municipales infantiles de 0 a 3 años. En 16 años de PP no se ha creado ninguna.

Su rival en la contienda electoral sostiene que usted no puede gobernar la ciudad porque la llamó cutre y casposa. ¿Considera desafortunados los adjetivos que empleó?

Castedo confunde la ciudad con ella. Nunca he dicho que la ciudad sea así, he dicho que la forma de gobernar del Partido Popular es así. Reitero que Alicante es una gran ciudad con muchas oportunidades que el PP ha desaprovechado durante 16 años.

¿Qué le parece que Castedo no haya querido hacerse la foto con usted?

Que se ha tenido que tragar su orgullo porque se la ha hecho. Le diría que deje de mentir. Dijo que no me conoce y sí me conoce. Que no debatiría conmigo y sí que lo hizo.

Castedo acaba de anunciar que, si repite como alcaldesa, viajará al extranjero a captar inversiones para la ciudad a cambio de ofrecer suelo, ¿qué le parece la medida?

Indecente. Nos va a vender. No le importa nada la ciudad. Lo que hay que hacer es ofrecer condiciones para que vengan y, como haremos nosotros, apostar por el suelo industrial de calidad. Cada vez se parece más a Camps, que cuando hay problemas se va de viaje. Me pregunto si lo hará en yate y por qué no explica dónde irá y a cambio de qué.

Hemos hablado en todo momento de si gana las elecciones, pero ¿qué hará si pierde?

No contemplo esa posibilidad, pero estaré donde me digan los alicantinos que esté y estoy convencida de que el 22 de mayo alicante votará el cambio.