"Es hora de que se mire hacia los que han generado la crisis y que a nosotros nos dejen tranquilos". Así de contundente se mostró ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jaime Carbonell, ante el anuncio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de recortar en 200 millones de euros la factura farmacéutica. Carbonell manifestó no entender el motivo de este anuncio, "porque el recorte en el gasto farmacéutico ya empezó a aplicarse hace un año, cuando el Gobierno publicó dos decretos con unos recortes del 7,5%".

El presidente de los farmacéuticos asegura que en este último año "Alicante ha hecho los deberes y somos la provincia que más ha reducido la factura farmacéutica, en concreto un 24,6% el pasado mes de abril". Una reducción motivada, fundamentalmente, "por una mayor prescripción de medicamentos genéricos por parte de los médicos". En este sentido, "estamos deacuerdo con que se tomen medidas de racionalización, pero las boticas están ya al límite y se está jugando con la salud de los pacientes. No podemos asumir nuevos recortes".

Puede llegar un momento, advierte Carbonell, "en que no podamos adquirir un medicamento innovador, porque sencillamente no lo podamos pagar a la multinacional, como está ocurriendo en otros países como Grecia". El presidente del Colegio de Farmacéuticos asegura que el recorte del 7,5% "nos está haciendo muchísimo daño" y cifra en 200 las farmacias con dificultades para llegar a fin de mes, "sobre todo en pequeños núcleos de población y áreas turísticas como Benidorm o Torrevieja". Además, "la crisis está provocando una caída en la venta de productos de parafarmacia, que suponían un 30% de los ingresos de las boticas".

Respecto a los pagos de la Conselleria de Sanidad a las farmacias, "hemos pasado un inicio de año muy malo y vamos solventando la situación mes a mes, aunque para final de año las cosas no están demasiado claras". Carbonell aboga por "hacer sostenible el modelo sanitario, pero no a base de recortes, sino ordenando y haciendo más racionales los recursos que ya tenemos".

El presidente de los farmacéuticos hizo estas declaraciones al término de la presentación de las XV Jornadas Psoriasis 2011, celebradas ayer por la tarde en el salón de actos del colegio.