Les Corts Valencianes han reelegido a Francisco Camps como president de la Generalitat por tercer mandato consecutivo, tras un debate en el que se ha comprometido a una mayor austeridad y a reformar el sistema electoral para permitir que los ciudadanos elijan directamente a los diputados.

Camps, que era el único candidato en el debate de investidura que se ha celebrado hoy en Les Corts Valencianes, ha sido elegido con los 55 votos del PP, mientras que los grupos de la oposición, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida (EU) han votado en contra.

Durante la votación, los diputados de estos dos últimos grupos han mostrado una cartulina roja en la que podía leerse "no" y que les han entregado esta mañana los simpatizantes del movimiento 15-M antes de que comenzara el debate.

Los seguidores de este colectivo se han concentrado de forma pacífica durante todo el día en las inmediaciones del Parlamento autonómico, para protestar contra la investidura de un president "imputado" judicialmente.

El anuncio de la reforma del sistema electoral, que retoma una idea que ya avanzó en el debate de política general del pasado mes de septiembre, y que permitirá que los diputados puedan ser elegidos de manera directa "por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representantes de cada provincia", ha sido criticada por la oposición.

Así, mientras el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Jorge Alarte, considera la propuesta "un juego floral", Compromís la ha calificado de "cortina de humo" para evitar debates más profundos, y Esquerra Unida (EU) ha anunciado que si se lleva adelante la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

En un discurso que ha durado cerca de una hora, y en el que ha alternado el valenciano y el castellano, Camps se ha comprometido a formar un Ejecutivo marcado por la austeridad, que lidere la salida de la crisis y sea leal con un Gobierno que "tome decisiones", para que la Comunitat y España "se levanten unidas para seguir siendo grandes y fuertes".

Entre sus primeras iniciativas, ha citado la reducción del presupuesto para altos cargos y para entes públicos, la creación de una Junta general de contratación y compras, exenciones fiscales y la centralización de tesorerías, que supondrán un ahorro de más de 1.150 millones de euros.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha manifestado la voluntad de su grupo parlamentario de pactar con el PP para cambiar "el rumbo" del modelo económico de la Comunitat Valenciana y crear empleo, y también ha ofrecido acuerdos en materias como el urbanismo y la educación.

Alarte, en la que ha sido su primera intervención en Les Corts, ha instado a Camps a reconocer que tiene "un problema" por la presencia de cargos populares imputados y a que se "haga responsable de cambiar" esa realidad.

El ofrecimiento de pacto del socialista ha sido respondido con otro por parte del president, quien le ha tendido su mano para ayudarle a convertirse en el líder "responsable" que la izquierda "necesita", ante lo que éste le ha instado a no preocuparse "tanto" por los socialistas y más por lo que ocurre en su partido.

En este sentido, el portavoz popular, Rafael Blasco, ha remarcado que la Comunitat Valenciana necesita un "esfuerzo conjunto" de todos sus grupos parlamentarios, y no "ataques continuados" o "reiteradas campañas" en contra de sus gobernantes, porque eso es lo que "han rechazado" los ciudadanos en las elecciones.

Por su parte los "indignados", también han estado presentes en los discursos y así mientras Camps ha hecho varias alusiones a transformar "la indignación" en compromiso y respeto, Alarte ha achacado a "las demandas de respuesta" de los ciudadanos el surgimiento del movimiento 15-M, que en su opinión contiene "valores positivos que hay que escuchar", aunque los actos violentos deban ser condenados.