La indignación general pudo a las desavenencias de las últimas semanas. Pudo contra las tristes y violentas imágenes de quienes tomaron el nombre del 15-M en Barcelona. Y más de 16.000 personas de toda la provincia se echaron a la calle para protestar contra la corrupción, el sistema financiero y los políticos bajo el paraguas de una protesta convocada contra el Pacto del Euro. Eran los indignados. Más de 10.000 en Alicante, casi 3.000 en Elche y otros 3.000 entre Elda, Benidorm y Torrevieja. Una marea de indignación decidida a mostrar el malestar existente y las ganas de cambio de una población que se manifestó sin violencia.

Alicante

La manifestación más concurrida fue la de Alicante, donde más de 10.000 personas recorrieron las avenidas de Maissonave, Gadea, Canalejas para finalizar en el Puerto de Alicante. Desde el punto de origen, frente a la sede de CAM, los "indignados" cantaron y mostraron sus pancartas ante las sucursales de los bancos y cajas de ahorros. Y ante los comercios de las principales compañías de moda. Sin violencia, ya que para protestar tan sólo hicieron sentadas ante las sucursales bancarias.

"Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo", "No al pacto del Euro", "Europa para los ciudadanos", "Europa no se vende", "Sin violencia somos más" o "Ahora dirán que somos cinco o seis" fueron algunas de las proclamas lanzadas desde la capital. Al final del trayecto, hubo un concierto de rock. A la manifestación se adhirieron cerca de 300 colectivos

Elche

Cerca de 3.000 personas, según cifras de la Policía Local, se manifestaron ayer contra el Pacto del Euro en una protesta que recorrió todo el centro de Elche. Los participantes partieron de la Plaça de Baix para volver a ella tras atravesar Corredora, Traspalacio, avenida del País Valenciano, y el puente de Canalejas. Allí se leyó un manifiesto en el que se condenaban las medidas incluidas en el Pacto del Euro por los recortes sociales y salariales que supone.

Hubo quien llevó banderas -la republicana- y se repartieron folletos de Ciudadanos por la República, lo cual fue criticado por miembros de la organización del movimiento 15-M ilicitano que quisieron desmarcarse y hacer constar su disconformidad ante esta actitud.

Benidorm

Por su parte, las marchas de protestas realizadas en Benidorm y La Vila reunieron a cerca de 2.000 personas. En Benidorm, el número de manifestantes fue cercano a las 800 personas, aunque el recorrido sólo fue empezado por unas 500 desde la estación del TRAM. Poco a poco algunas personas se fueron sumando durante el recorrido, pero aún así, no lograron el lleno esperado al final del trayecto, la plaza Triangular. En La Vila, donde "los indignados" llevan más de un mes citándose sólo los domingos para charlar en una plaza, pero donde no ha habido ninguna acampada, fueron unos 1.000 los vecinos que se sumaron a la manifestación, colapsando la calle Barranquet en el tramo final de la manifestación.

Torrevieja

Unas 700 personas, según los asistentes, se concentraron en el paseo Vistalegre de Torrevieja. A la manifestación acudieron personas de toda la Vega Baja, ya que las asambleas que se crearon en varios municipios de esta comarca acordaron concentrarse en una localidad para que la cifra de asistentes pesase más. Así, los movimientos "R-Evoluciona", de Callosa de Segura; "La Voz del Pueblo", de Albatera; y "Acampada Orihuela" se unieron a "Toma la calle" de Torrevieja para rechazar de forma conjunta el Pacto del Euro, los recortes sociales y la corrupción en las instituciones.

Elda y Petrer

Cerca de 700 personas procedentes de las poblaciones del Medio Vinalopó se dieron cita ayer en Petrer para demostrar su indignación. La manifestación estaba convocada por la Asamblea Popular de la comarca, surgida a raíz del movimiento 15-M. La protesta partió a las 19 horas desde la Avenida Reina Sofía de Petrer, encabezada por una furgoneta con el ya célebre eslogan "No hay pan para tanto chorizo" y seguida por gente de todas las edades. El recorrido de la manifestación llegaba hasta Elda, donde finalizó en los alrededores de la Plaza Castelar.