LAS BANDAS DE MÚSICA TOMAN LA CIUDAD durante las Hogueras.Las agrupaciones acompañan a sus comisiones en los desfiles oficiales como la Entrada de Bandas o la Ofrenda de Flores, pero también protagonizan las despertàs y les abren paso a la mascletà.La música de dolçaina i tabal cada vez suena más.Gran ambiente con una banda en la hoguera del Mercado Central.Un músico inmerso en plena interpretación. PILAR CORTÉS/david perich

"Es lo más importante. Las fiestas sin música y pólvora no son fiestas", explicaba Mari Carmen Zamora, presidenta de la hoguera Rambla mientras intentaba no perder el frenético ritmo que marcaban los integrantes de la Asociación Generaciones de Petrer durante el desfile que cada día de Hogueras realizaba la comisión desde su distrito hasta la mascletà de Luceros. Durante el itinerario, los músicos se abrían paso entre el público con pasodobles, pero la vuelta era mucho más relajada con temas populares que los festeros bailaban con improvisadas coreografías como "La campanera", de Joselito; "Tú eres como el sol de la mañana", de Marisol; y canciones variadas de Manolo Escobar y Georgie Dann.

Prácticamente todas las comisiones contratan una banda de música para desfilar en los actos principales. Desde la Entrada de Bandas que inaugura las fiestas a la Ofrenda de flores, pero también las despertàs o la multitudinaria entrega de premios en el Portal de Elche. Pese a la crisis y a los recortes presupuestarios, las hogueras han cuidado la música y, después de la cantidad invertida en monumentos, es la partida en la que más han gastado.

La Federación de Hogueras defiende la música, la pólvora y la foguera como los tres elementos básicos de la celebración. "Sin música no se entendería nuestra fiesta. En la Entrada de Bandas participaron algunas agrupaciones fantásticas, con más de 40 músicos, porque las hogueras y barracas se han volcado en un año con muchos problemas económicos. Saben que sin música los actos no tendrían sentido", apuntó David Gerona, delegado de Cultura de la entidad festera, que dispone de un archivo con más de 300 pasodobles registrados.

El primer acto oficial con música de la Fiesta se remonta a 1928, cuando la hoguera Gabriel Miró recorrió un Sábado de Gloria su distrito con una banda de música recogiendo dinero. Es decir, que ha estado presente desde los primeros compases de la celebración del fuego. Solo un año después, en 1929, el maestro Luis Torregrosa, fundador y director de la Banda Municipal de Alicante, compuso el pasodoble "Les Fogueres de San Chuan", que se estrenó en la Alborada de la Virgen del Remedio de aquel año y que se convirtió en el himno oficial de las Hogueras. El pasodoble, con letra del periodista y foguerer José Ferrándiz Torremocha, es el más escuchado en todos los distritos de la ciudad y el más coreado por los festeros, aunque se ha popularizado con el nombre de "A la llum de les Fogueres".

El repertorio de música festera crece cada año con el estreno de nuevos pasodobles. En el concierto que INFORMACION organiza en la antesala de las Hogueras siempre se escucha por primera vez una nueva pieza en homenaje a la Bellea del Foc del ejercicio anterior y son numerosas las comisiones que incorporan nuevas partituras. Este año son nuevos el pasodoble "Marian Guijarro", en honor a la representante de la Fiesta de 2010; "Paula Tomás", que lleva el nombre de la belleza de Sèneca-Autobusos o "Alba García Antón", dedicado a la belleza de Ángeles-Felipe Bergé, por ejemplo, y todos ellos amplían el patrimonio musical de las fiestas oficiales. "José Ángel Guirao", de Julio Micó y Miguel Ángel Ivorra, y "Nino Llorens" o "Pedro Valera", del maestro Luis Molina, son algunos de los pasodobles recientes que más se escuchan, "aunque hay muchos y fantásticos de Alfonsea, Garberí, Moisés Davia o José Serraima".

Casi todas las hogueras tienen su canción festera y en algunas de ellas como Sèneca, con 70 comisionados, diez tienen una pieza musical con su nombre.

La Federación paga un canon anual de 11.000 e

La Federación de Hogueras paga cada año a la Sociedad General de Autores un canon de 11.000 euros por todo lo que suena durante las fiestas y el resto del año, como ocurre en las presentaciones de bellezas. El canon incluye tanto la música de la Entrada de Bandas como cualquier despertà o desfile pero también la actuación de las collas, la de la dolçaina i el tabal, las charangas, la música pachanguera, lo que se oye en los racós y barracas e incluso la música que se escucha en las noches de fiesta en las verbenas o en cualquier punto donde tenga lugar una actuación en la calle. Muchas de las composiciones musicales de Hogueras tienen también su versión en dolçaina gracias a la colla El Terrós, que el año del 80 aniversario de la fundación de la Fiesta adaptó los pasodobles y grabó un cd que se escucha a menudo en las presentaciones de bellezas. Y es que, como dijo José María Moñino, de la banda de Rojales, "si no hubiera música no habría fiesta".