Bajo la bandera de la cooperación y la lucha contra la ilegalidad, los integrantes de la "Segunda Flotilla de la Libertad", entre ellos el alicantino Álvaro Toepke han iniciado ya la travesía hacia Gaza con el propósito de condenar el bloqueo de Israel y trabajar en una acción pacífica aunque no ajena al riesgo. Una misión con la que, según este fotógrafo profesional, intentarán hacer llegar a la población más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria.

¿Con qué objetivos parte esta misión hacia Gaza?

El objetivo no es otro que el de clamar por el restablecimiento de la legalidad en Gaza ante un bloqueo a la población por parte de Israel injustificado. Nuestro proyecto es ajeno a cualquier tipo de etiqueta, entre ellas las vinculaciones con movimientos antisemitas. Queremos cooperar y hacer ver la necesidad de apostar por la vía del diálogo y con esa filosofía están ya en camino un total de 12 barcos con más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria.

Una apuesta por el diálogo que tiene unos precedentes poco prometedores tras el ataque a la anterior flotilla...

Los riesgos están ahí y estamos intentando sobrellevarlos. En la anterior expedición, el ataque de la Marina israelí para que los equipos no se acercara a las costas de la Franja de Gaza causó muertos pero enfocamos este segundo intento con diferencias, con una preselección muy cuidada de personas para responder de forma pacífica a la provocación y esperando que no entren disparando.

¿Cómo se han preparado para asumir este segundo intento?

Hemos realizado cursos de preparación previa y postraumática para estar preparados ante cualquier escenario, para afrontar desde un bloqueo en alta mar que nos deje a la deriva sin agua y alimentos hasta una más que posible detención y encarcelamiento.

¿Cuentan con algún tipo de apoyo institucional?

Hasta ahora el Gobierno español ha dado la callada por respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores, pese a la petición de protección realizada, permanece parado.