La Policía Nacional de Alicante ha detenido a doce personas acusadas de haber realizado contratos de trabajo falsos a ciudadanos extranjeros, sin que hubiera existido relación laboral alguna, para que pudieran cobrar prestaciones por desempleo, cuya cantidad variaba entre los 2.000 y los 7.000 euros.

A los arrestados se les imputan varios delitos de falsedad documental y estafas al servicio público de empleo estatal, han informado hoy fuentes policiales.

La investigación comenzó en torno a un empresario que contaba con una peluquería, un restaurante kebab y una empresa de recogida de productos agrícolas, a través de las cuales figuraban más de 150 extranjeros como trabajadores durante 2010.

La actividad de esas empresas no era suficiente para pagar los salarios de esas personas, lo que levantó las sospechas de la Policía.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras-UCRIF se hizo cargo de las pesquisas, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Los investigadores averiguaron que ese empresario había realizado numerosos contratos de trabajo a personas extranjeras, sobre todo a mujeres en avanzado estado de gestación, sin que en ningún momento hubiera existido relación laboral alguna.

En todos los casos investigados, los extranjeros que figuraban como empleados en los falsos contratos de trabajo habían solicitado y cobrado con posterioridad prestaciones o subsidios por desempleo que iban desde los 2.000 a los 7.000 euros.

Además, el empresario no ingresó las cuotas correspondientes a la Seguridad Social y mantiene en la actualidad una deuda superior a los 30.000 euros con este organismo, según las mismas fuentes.

Las indagaciones policiales continúan abiertas para esclarecer los hechos en su totalidad y la posible implicación de otras personas en esta trama, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.