Los grupos socialista y de Esquerra Unida (EU) en el ayuntamiento de Alicante han denunciado hoy, en el pleno municipal extraordinario, la "falta" de representatividad de la oposición en órganos y comisiones municipales.

En concreto, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Martín, ha arremetido contra el gobierno popular por haberles dejado "sin representación" en la mancomunidad de l'Alacantí, en el Consejo Escolar Municipal y en la empresa mixta Emarasa de control de aguas residuales.

Martín ha avanzado que su grupo elevará una "propuesta de modificación del reglamento" para que la oposición también pueda participar en esa mancomunidad.

Además, ha asegurado que el PSPV-PSOE no tiene representación en Emarasa, porque los populares "no quieren que el grupo socialista esté fiscalizando y controlando el tema de las aguas residuales".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha opinado que se "está discriminado de forma antidemocrática a la tercera fuerza política municipal", en alusión a su formación política, al no estar representada ni en el Consejo Social de la ciudad, ni en la empresa mixta Aguas de Alicante.

Pavón ha considerado "inasumible" e "inaceptable" que su partido haya sido "excluido" por el gobierno popular del Consejo Social de la ciudad, cuando la cuarta fuerza política, UPYD, "sí está presente".

Esa exclusión supone dejar "sin representación a 11.008 alicantinos y alicantinos", ha subrayado el portavoz de EU, quien ha recordado que el Consejo Social es "un órgano consultivo" y de participación para debatir sobre propuestas de desarrollo económico local, planificación estratégica y grandes proyectos urbanos.

Desde EU han defendido una modificación del reglamento del Consejo Social de la ciudad, de modo que haya un representante de cada grupo político municipal.

En este contexto, Pavón ha solicitado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), que ceda el puesto del representante del Partido Popular, ya que los populares están representados por la presidenta de este órgano, cargo que ocupa la regidora.

Sin embargo, la propuesta de la coalición de izquierda ha sido desestimada por el gobierno popular.

En declaraciones a los periodistas al término de la sesión plenaria extraordinaria, Pavón ha lamentado que el PP haya rechazado su iniciativa sin haber, en su opinión, fundamentado ni argumentado esa decisión, una forma de proceder que ha calificado de "autoritaria y antidemocrática".

A su juicio, "el PP está utilizando su holgada mayoría absoluta" -18 concejales de un ayuntamiento constituido por un total de 29 representantes- y "no va a gobernar para el conjunto de los ciudadanos".

"El grupo popular no está respetando la representatividad que las urnas han dado a Esquerra Unida", ha sentenciado Pavón.

Por otra parte, fuentes de EU han indicado que, "en principio", se debatirá en el próximo pleno ordinario, previsto para el día 22, la propuesta de la coalición de crear una comisión municipal de investigación para depurar las posibles responsabilidades políticas derivadas de las adjudicaciones de varias obras del primer plan E que investiga un juzgado.