La Generalitat Valenciana invertirá en el curso 2011-12 29,5 millones de euros en el bono infantil, lo que beneficiará a 34.367 alumnos de 622 centros docentes, 3.571 más que el año académico precedente.

Así lo ha informado hoy el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, en una visita a las obras de ampliación de la escuela infantil municipal de Ondara (Marina Alta).

En un comunicado, el conseller ha destacado que la Generalitat ya ha destinado a este programa más de 120 millones de euros desde el curso 2008-2009, lo que refleja el "firme compromiso del Consell con las familias y la apuesta por las políticas sociales aún en el actual contexto económico de crisis".

Además, ha señalado que la iniciativa del bono infantil ha permitido destinar a las ayudas para la escolarización del alumnado del primer ciclo de educación infantil una media de 30 millones de euros anuales desde hace tres años.

Este dinero ha contribuido a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en la Comunitat.

En concreto, en el curso que comienza en septiembre se beneficiarán del bono infantil 6.072 escolares de la provincia de Alicante de 93 centros, 25.919 de 487 centros de Valencia y otros 2.376 de 42 escuelas castellonenses.

Por otro lado, el conseller también ha asegurado durante su visita que la implantación del libro de texto electrónico supondrá un ahorro medio para las familias en la adquisición de este material educativo que se sitúa en los 100 euros por hijo o hija.

Se ha referido así al programa de pilotaje del libro de texto digital que la Conselleria de Educación efectúa en 24 institutos -5 de Castellón, 7 de Valencia y 12 de Alicante-, en el que participan 3.714 alumnos y 276 profesores.

Este programa piloto tiene como principal objetivo evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto web, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Los libros de texto electrónicos alcanzan en su totalidad para el alumnado de secundaria un precio que oscila entre los 30 euros, en su versión económica, y 70 euros, en su versión más cara.

Por su parte, los libros de texto en papel tienen un precio medio que oscila entre los 180 y los 200 euros al año para un alumno/a de secundaria.

En cuanto al acto de Ondara, el conseller ha estado acompañado por el alcalde local, José Joaquín Ferrando, y ha recorrido las instalaciones de la escuela infantil que, con las obras de ampliación acometidas por el Ayuntamiento, tendrá capacidad para 84 puestos escolares.

Las obras han contado con una inversión de 60.000 euros y han consistido en la ampliación de dos aulas: una de 1 a 2 años y otra de 2 a 3 años, de manera que el centro contará con tres clases de 1 a 2 años y otras tres de 2 a 3 años.